Esas previsiones son menores al 7% estimado para Panamá por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) .
Según este organismo, la región latinoamericana crecerá un 2.2% promedio este año y Panamá será el país que más crezca con un 7%, seguido de Bolivia (5.5%) , Nicaragua, Perú, República Dominicana (todos con 5%) y Colombia (4.3%) .
Ese crecimiento económico sería similar al del año 2014, cuando la economía panameña creció un 6,3%.
Según el funcionario, el crecimiento “va a continuar” producto de la ampliación del Canal, cuyas obras está previsto que finalicen en los primeros meses año 2016.
La inversión extranjera directa, que en 2014 fue de 4,800 millones de dólares, y la reducción de los precios del petróleo, son otros factores que contribuirán al buen desempeño de la economía del país.
“Los precios de los combustibles están teniendo un impacto muy importante” al dejar en el bolsillo de los panameños unos 1.000 millones de dólares en ahorros que serán consumidos “en productos de mayor valor agregado que el combustible” , dijo De la Guardia.
En 2014, el crecimiento económico fue impulsado por los sectores que siempre han mostrado mayor dinamismo en Panamá, como los de logística, transporte, almacenamiento, comunicaciones y construcción.
Los ingresos totales del sector público no financiero alcanzaron los 10,000 millones de dólares, un 1.2% más que en 2013, y los gastos fueron superiores a los 11,940 millones de dólares, un 8.8% superior al año anterior.
Ese mismo año, el déficit del sector público no financiero alcanzó la cifra de 1,880 millones de dólares, el 4% del Producto Interno Bruto, según De la Guardia.
El gobierno panameño pretende invertir en los próximos 5 años unos 20,000 millones de dólares en diferentes obras de infraestructura.