Economía

|

Suscriptores

¿Para qué se utilizan los créditos para el consumo en Guatemala? El destino de la cartera que creció 20% en un año

El desempeño de la cartera de consumo ha mostrado un buen comportamiento, asociado a variables como el empleo y los salarios reales registrados en la economía en el 2023.

El crédito de la cartera de consumo en el sistema bancario nacional muestra dinamismo en el último año con una tasa de crecimiento de 20%. (Foto Prensa Libre: Freepik)

El crédito de la cartera de consumo en el sistema bancario nacional muestra dinamismo en el último año con una tasa de crecimiento de 20%. (Foto Prensa Libre: Freepik)

El crédito de la cartera de consumo en el sistema bancario nacional muestra dinamismo en el último año con una tasa de crecimiento de 20%, lo que es congruente con las estimaciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) prevista para este ejercicio.

Las cifras hasta agosto último publicadas por la Superintendencia de Bancos (SIB) indican que el total de la cartera de consumo es de Q124 mil 727 millones, con una variación del 20% respecto a agosto del año pasado, cuando el monto fue de Q103 mil 430 millones. Eso significa que, en un año, la cartera de consumo ha crecido unos Q21 mil 297 millones.

Composición

Los datos oficiales indican que el segmento de consumo se divide en: consumo, transferencias y otros destinos, que a agosto último fue de Q97 mil 674 millones (16% más); mientras que los pagos por medio de tarjetas de crédito sumaron Q27 mil 52 millones (aumento de 39%); y el resto de la cartera crediticia suma Q166 mil 918 millones, para un total de Q291 mil 645 millones, reportados por la SIB como total de la cartera crediticia en 2023.

Mientras que, a agosto del año pasado, se reportaron créditos por Q254 mil 200 millones, compuestos por por consumo, transferencias y otros destinos (Q84 mil 10 millones); por tarjeta de crédito (Q19 mil 419 millones); y otros destinos (Q150 mil 770 millones).

Entonces, el total de la cartera crediticia en un año pasó de Q254 mil 200 millones a Q291 mil 645 millones, lo que hace una diferencia de Q37 mil 445 millones, un incremento del 14.7%.

De acuerdo con Álvaro González Ricci, el crédito de consumo sigue mostrando una tendencia al alza y “consideramos que podría cerrar con una tasa de crecimiento de 22% a 23%”, para 2023.

¿En qué se gastan los créditos obtenidos?

En Guatemala, el crédito bancario en quetzales está concentrado en el consumo, y los préstamos en dólares, en el segmento empresarial mayor.

La SIB publica un clasificador en los cuales hace ver cuales el destino de los diferentes rubros y los divide en: bienes durables y fungibles. Por ejemplo, para bienes durables, se han destinado Q83 mil 432 millones y para bienes fungibles Q859 millones.

Los bienes durables son los que no se consumen o gastan de inmediato por su uso, sino que son de largo plazo, como un vehículo. Y los bienes fungibles son los que se consideran según su cantidad, peso o medida y que a su vez se pueden sustituir por otros. Mientras que los no fungibles son los que no se pueden cambiar por otros, como en el caso de una obra de arte original.

En la adquisición de bienes durables, destaca el rubro de los inmuebles por Q15 mil 387 millones y bienes inmuebles para vivienda garantizados con hipotecas por Q14 mil 433 millones y otros por Q35 mil 385 millones, que son los más significativos.

Para mobiliario del hogar se han destinado Q7 mil 861 millones; vehículos para uso personal Q6 mil 151 millones; prendas para uso personal Q2 mil 274 millones; material, mobiliario, y equipo de estudio Q1 mil 460 millones y utensilios para el hogar Q481 millones.

 

Por cantidad

La cantidad de créditos por unidades también creció en el período descrito y el total de créditos fue de cuatro millones computada hasta agosto, lo que supone un crecimiento de 9.8% respecto al mismo periodo del año pasado cuando el número de créditos era de 3.6 millones.

En esta clasificación, la mayor dinámica también es para el segmento de consumo que registra una tasa de crecimiento del 10.2%, con 3.8 millones a agosto, versus 3.4 millones del 2022: Para consumo, transferencias y otros destinos se registraron hay 1.9 millones de préstamos e igual número para pagos con tarjeta de crédito; y para el resto de la cartera fueron 194 mil 330 aprobaciones.

A la SIB se le consultó, sobre el promedio de consumo por cuentahabiente, y aseguraron que no cuenta con esa data, mientras que el presidente de la banca central recalcó que las regulaciones para este tipo de crédito son muy flexibles.

Consumo por tarjeta de crédito

La SIB también indicó que, al analizar la cartera de crédito de las instituciones bancarias por destino económico, se confirma que la suma de los financiamientos otorgados por medio de tarjetas fue de Q27 mil 52 millones, hasta agosto último, lo que representa el 9.3% de la cartera total.

González Ricci manifestó que la actividad crediticia está creciendo conforme la actividad económica, lo cual es bueno, ya que el producto interno bruto (PIB) del primer semestre creció 3.8%, un porcentaje superior a lo estimado.

El reporte del segundo PIB Trimestral de 3.8% -abril, mayo y junio- señala que las actividades financieras y seguros registró el mayor crecimiento (11.1%) de las 17 actividades que se toman en cuenta para la medición, lo que estaría asociado a los mayores intereses percibidos, como resultado de las operaciones activas de los bancos del sistema, de acuerdo con el aumento de la cartera crediticia, así como del crecimiento registrado en las comisiones cobradas por los operadores de tarjetas de crédito.

Interpretación

Herbert Hernández, gerente general del Banco de los Trabajadores (Bantrab), al comentar el tema expuso que, durante el año, el crédito al consumo ha sido el más demandado en Guatemala, ya que ha significado el 53% del crecimiento de todo el crédito en el sistema bancario, “comportamiento que hemos visto desde algunos años atrás. Por ejemplo, el crédito al consumo en agosto de 2021 significaba el 30.2% del total de créditos y al cierre de agosto 2023 llegó a significar el 35% del total”.

A su juicio, este crecimiento ha sido resultado de una mayor penetración del sistema bancario en la economía, por tratarse de un mecanismo cada vez más eficiente para atender las necesidades de financiamiento de las familias.

Al preguntarle sobre la tendencia en los últimos meses y las expectativas de cierre, apuntó que al finalizar agosto se observó que el sistema se ha mostrado muy dinámico en el crecimiento mensual de créditos de consumo, ya que en promedio se ha crecido en 1.9%, lo que ha implicado que al mes de agosto se acumule un crecimiento de 15.6%. “Nuestros equipos técnicos visualizan que, si las condiciones de liquidez se mantienen, es posible que se sigan observando similares crecimientos que permitan cerrar el año con una variación acumulada desde un 20% hasta un 23%”.

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.