Byron Calderón, ex gerente general de la firma, confirmó la noticia y refirió que a mediados del 2012 la operación había sido comprada por la firma holandesa Agri Bio Group, que a su vez se fusionó a finales de ese mismo años, con la alemana Dummen, también productora de pascuas.
Según Calderón, la nueva empresa, que ya tenía operaciones en El Salvador, decidió cerrar en Guatemala debido a las mejores condiciones en territorio salvadoreño.
“Ellos están en una zona franca y tienen muchas otras prerrogativas, aunque nosotros aún estamos bajo el régimen del 29-89, decidieron moverse”, dijo.
Paul Ecke Ranch en Guatemala producía cerca de 43.7 millones de esquejes —tallo que se introduce en tierra para reproducir la planta— por año, aunque en su mejor época logró llegar hasta 86 millones con un promedio de 1.8 millones por día.
La empresa tenía plantaciones de pascua y de flores de primavera en dos propiedades de 26 y 22.8 manzanas cada una, con un valor aproximado de Q30 millones.
La producción casi en su totalidad se exportaba hacia Estados Unidos. Ricardo Santa Cruz, director de la comisión agrícola de Agexport, manifestó preocupación por que una empresa más se va.
Según Calderón, en la actualidad las plantaciones están en proceso de venta.
Mercado local
El mercado nacional de pascua no será afectado con la partida de Paul Ecke Ranch Guatemala, ya que, según Byron Calderón, empresas como Flora y otras seguirán produciendo para el mercado local.
Según Calderón, el mercado consume entre 600 mil a 700 mil plantas por año.
San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, es el área en donde se concentran los cultivos de pascua por las condiciones del clima.
Guatemala es uno de los mayores productores de pascuas de la región y solo a Centroamérica exporta cada año 40 mil plantas.