Entre las compañías que participan del proyecto están farmacias, tiendas de barrio, panaderías y algunas relacionadas con el turismo comunitario.
“La meta es tener 400 compradores en el 2015, los que se establecerán principalmente en la provincia y generará empleo en esos lugares”, agregó Ayala.
modelo
José Fernández, director general de Francorp Guatemala, firma consultora en el desarrollo de franquicias, refirió que el modelo de microfranquicias se usa en México, Paraguay, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana. “El propósito de este modelo es luchar contra la pobreza al generar fuentes de empleo”, señaló Fernández.
El comprador de una microfranquicia podrá obtener un retorno de la inversión en un período de 12 a 24 meses, dependiendo del tipo de franquicia.
Los interesados conocerán detalles del negocio en mayo próximo, durante una exposición que llevarán a cabo los organizadores del proyecto.
Manfredo Reyes, presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa Guatemalteca (Fepyme), refirió que la iniciativa es buena porque de cada 10 proyectos emprendedores, siete no sobreviven.
“Existe potencial para desarrollar negocios en el Occidente y en la Costa Sur, por eso se debe promover el modelo de negocios con los inversionistas”, añadió Reyes.
Según el estudio ¿Cómo creamos oportunidades? de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), la zona metropolitana y la central concentra las mayores oportunidades para generar empleo.