Economía

Pérdidas impactarán en precios

Las pérdidas en el sector agrícola del país, por el paso de la tormenta 12-E, tendrán un impacto en la inflación de octubre recién pasado, según reveló ayer la encuesta de Expectativas Económicas del panel de analistas privados del Banco de Guatemala (Banguat).

Los analistas económicos prevén que para octubre el costo de vida alcanzará un nivel de 7.56%, con un valor máximo de 8% y un mínimo de 6.90%.

Las causas que podrían explicar este comportamiento, según la encuesta, fueron las condiciones climáticas en octubre, sobre todo, por los daños ocasionados en la agricultura debido a la lluvia.

Otra de las razones que explican el alza de la inflación, de acuerdo con los encuestados, son los precios de los combustibles y de las materias primas, el costo internacional del petróleo, el desempeño de la política fiscal y el de la política monetaria.

A septiembre último, la inflación registró una desaceleración y se ubicó en ese mes en 7.25%, menor a 7.63% reportado en agosto.

Según estimaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, las pérdidas en el sector agrícola por el temporal en octubre ascendieron a más de Q120 millones en varios departamentos del país.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.