Más de 500 productos venezolanos serán expuestos entre hoy y el próximo viernes en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador.
Las empresas participantes expondrán productos de los sectores de químicos, automotores, industriales, alimentos, envases, construcción, tecnologías, electrodomésticos, cosméticos, empaques, hogar y bebidas, según detalló Rivas.
El encuentro incluirá degustaciones de productos venezolanos, foros y conferencias empresariales, añadió.
Sánchez Cerén subrayó que este encuentro empresarial permitirá establecer “vínculos de negocios para fortalecer las nuevas relaciones políticas regionales” .
El gobernante, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) , apuntó que “el comercio bilateral entre Venezuela y El Salvador ha ido evolucionando en los últimos años” .
“Venezuela es uno de los principales destinos de exportación de El Salvador. De igual manera, Venezuela es uno de los principales proveedores de bienes para nuestro país” , remarcó el mandatario.
Sánchez Cerén también señaló que “la economía venezolana no sólo se limita a la exportación de hidrocarburos” , sino que tiene una “diversidad de producción en diferentes rubros y sectores” en los cuales “posee ventajas” sobre la industria salvadoreña.
“Esperamos que este acercamiento se traduzca en resultados reales de beneficio para nuestras economías” , puntualizó.
El ministro venezolano de Comercio manifestó que su país quiere que El Salvador “sea un socio comercial determinante en el objetivo de aumentar las exportaciones no petroleras” .
Rivas enfatizó que este primer encuentro de negocios “se realiza en el contexto de condiciones económicas y políticas óptimas para emprender un proceso de acercamiento de ambas economías, que incluya los sectores público y privado de cada país” .
Sánchez Cerén y Rivas coincidieron en recordar la relación especial que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez mantuvo con El Salvador.
La balanza comercial bilateral es favorable a Venezuela, cuyas ventas a El Salvador sumaron US$286.8 millones en 2013, mientras que las exportaciones salvadoreñas al país sudamericano fueron por US$12.8 millones, según datos del Banco Central de Reserva salvadoreño.
Las exportaciones venezolanas a El Salvador las constituyen principalmente petróleo y sus derivados, que son comercializados sobre todo por ALBA Petróleos, una empresa mixta creada en 2006 por la estatal Petróleos de Venezuela y una veintena de alcaldías salvadoreñas gobernadas por el FMLN.