Los datos ubican a este mineral en la casilla número siete de los 25 principales bienes por entrada de divisas.
Las ventas a ese mes superan a los despachos de cardamomo y petróleo, caucho y materiales plásticos, entre otros, que mantienen una tendencia negativa.
En el informe del comportamiento del primer PIB trimestral del 2014, que conoció la Junta Monetaria el 9 de julio recién pasado, la actividad de minas y canteras, creció 34.5% y recuperó terreno, luego de mantenerse en una posición negativa por varios trimestres.
El informe destaca que existe un dinamismo en la extracción de minerales metálicos sobre todo del plomo, zinc y sus concentrados.
La actividad de minas y canteras tiene una participación del 0.6% en el PIB —valor de los bienes y servicios producidos en un año—.
En el 2013 esta actividad generó Q1 mil 313 millones de volumen de producción.
Según Fernando Castellanos Barquín, jefe de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, el comportamiento se explica por los despachos que empezó a efectuar la mina El Escobal, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, propiedad de la canadiense Tahoe Resources.
“Ellos están haciendo entregas a sus plantas en Canadá y China de concentrado de plomo, plata y zinc, y a eso se debe el aumento por el ingreso de divisas”, dijo.
Otra de las causas es que hay mayor exportación de plomo que se reutiliza de las placas de baterias de vehículos.
Mayor dinamismo
La actividad de minas y canteras muestra signos de recuperación en la economía, luego de haber caído.
En el primer trimestre del 2013, la actividad estuvo en números negativos.
Luego mantuvo un crecimiento moderado hasta alcanzar el 34% en el primer trimestre del 2014.
Para el 2014 se pronostica que la actividad tenga un crecimiento del 5.4%.
El flujo de inversión extranjera directa en la agricultura, minería y canteras fue de US$488 millones en el 2013. En el primer trimestre, la actividad atrajo US$122 millones.
Canadá, Rusia y EE. UU. son los principales inversionistas y tienen un promedio de mil 893 empleados inscritos en el IGSS.