GUATEMALA – Por ejemplo, estadísticas del Registro Mercantil (RM) revelan que en la administración actual se han creado menos empresas y hay un mayor número de cancelaciones.
En los primeros tres años de este gobierno se crearon 10 mil 130 empresas menos que las 142 mil 288 inscritas en el mismo período del régimen de Álvaro Colom.
Además, en ese mismo lapso del gobierno actual fueron canceladas tres mil 129 empresas más que en el gobierno anterior, hasta sumar 12 mil 755.
En los primeros tres años de gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza, fueron cerradas nueve mil 626 empresas.
Otros indicadores macroeconómicos, como el producto interno bruto (PIB) y la inflación se mantienen estables. El caso del primero, sin embargo,
no permite un adecuado despegue económico.
Para el ministro de Economía, Sergio de la Torre, no se puede comparar un año con otro, por las diferentes circunstancias.
La obligación de reportar acciones nominativas en lugar de anónimas fue un factor que influyó en la baja de inscripción de nuevas empresas, porque muchas veces se creaban compañías que no se hacían públicas, afirmó el funcionario.
Asignatura pendiente
El Ministerio de Economía dio a conocer ayer un informe de los avances en materia económica durante este gobierno. De la Torre agregó que un objetivo en el que aún se debe trabajar es la aprobación del paquete de 12 leyes en materia económica que fueron presentadas al Congreso hace más de un año.
“No es un fracaso, pero sí una asignatura pendiente”, aceptó el funcionario ayer durante la presentación de los resultados económicos del Gobierno.
El Ministro aseguró que en el engavetamiento o escaso avance de las leyes sobre inversión y empleo hay responsabilidad “enorme” del Congreso
de la República.
Desaciertos
Durante estos tres años se han registrado desaciertos y avances en las políticas económicas, afirman analistas.
José Lam, investigador de la Universidad de San Carlos, señaló que una política fiscal sin rumbo definido es uno de los mayores problemas en esta
administración.
“No hay un horizonte para el inversionista, que busca reglas claras en los impuestos que pagará”, apuntó Lam. La falta de consenso político para aprobar la ley de inversión y empleo, además de problemas en las comunidades, también marcaron la lista de desaciertos, dijo el analista.
A juicio de Lam, un salario diferenciado —aprobado para Guastatoya, Estanzuela, Masagua y San Agustín Acasaguastlán— solo sirve para mantener la tasa de ganancia de los empresarios.
Calificó de acertados los nombramientos en el Banco de Guatemala y la Superintendencia de Bancos.La mayor cantidad de empleo lo dan las micro y pequeñas empresas, y no hubo una estrategia de apoyo a ese sector, señaló Violeta Hernández, de la Asociación de Investigación
y Estudios Sociales (Asíes).
Añadió que en la lucha contra la defraudación aduanera no ha habido suficientes acciones, y que de cada Q100 consumidos, Q3 son destinados a artículos
de contrabando.
Alza e inflación
La volatilidad en los precios ha sido un factor criticado en las últimas semanas. La inflación en diciembre cerró en 2.95%, impulsada por la baja en los combustibles, informó el Instituto Nacional de Estadística.
Sergio de la Torre, ministro de Economía, señaló que se espera en los próximos meses una reducción de precios. Agregó que con el apoyo de la Organización
de Naciones Unidas presentarán una política de competencia.
Más capitales
La inversión extranjera directa (IED) ascendió a US$1 mil 374.5 millones en el 2014 y se espera superar los US$1 mil 400 en el 2015, según cálculos del Banco de Guatemala.
Juan Carlos Paiz, comisionado para la Competitividad, destacó que impulsan posicionar al país como un centro logístico internacional, además de centro energético mesoamericano.
Agregó que también hay acciones para promover una plataforma exportadora y un destino turístico de clase mundial.