Representantes de los partidos Libertad Democrática (Líder), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Patriota (PP) coinciden en que las baterías se enfocarán en los ingresos fiscales.
En 2014, la SAT reportó una brecha de Q2 mil 500 millones, aunque la recaudación mejoró 11% comparado con el 2013.
Propuestas
Édgar Barquín, coordinador del plan de Gobierno de Líder, señaló que la propuesta será una mayor efectividad de la SAT para captar los impuestos que no han dejado de percibir.
“El plan consiste en atacar de manera frontal la evasión y contrabando”, agregó.
Carlos Barreda, coordinador económico de la UNE, señaló que las acciones se concentrarán en ampliar la base tributaria para que aporte al fisco.
“Queremos que exista un mayor número de contribuyentes que paguen impuestos que implicaría un aumento de la recaudación”, aseguró.
Otro aspecto, resaltó, será hacer cambios sustanciales en el sistema aduanero, donde, según Barreda, hay una fuga de tributos.
Douglas González, del equipo del PP, subrayó que las iniciativas se basarán en el combate a la evasión y contrabando, que podrían aportar más de Q10 millones, y una reestructuración administrativa del ente recaudador en el primer año de su gestión.
“Hacer una reforma interna de la SAT será nuestro primer tema; luego, una lucha al contrabando y hacer una administración eficiente”, manifestó.
Para el economista Jorge Santos, la posición de estos partidos es positiva una vez que la oferta electoral se cumpla cuando estén en gobierno.
“Los coordinadores conocen la situación fiscal y la importancia que representa en la administración pública”, aseguró.
El consultor indicó que el tema fiscal debe ser tratado en la agenda de los partidos con seriedad, porque se debe contemplar de qué fuentes saldrán los recursos financieros para cumplir con las ofrecimientos electorales en esta campaña.
La política fiscal se refiere, en parte, a la administración de los impuestos de los contribuyentes, para destinarlos al gasto público.