Economía

Política monetaria, sin cambios mayores

Junta Monetaria dice que se buscará mantener estabilidad en 2003.

La nueva Política Monetaria, Cambiaría y Crediticia aprobadas por la Junta Monetaria, JM, para el 2003, publicada ayer en el diario oficial, no muestra cambios significativos respecto de la ejecutada en el 2002.

El objetivo será, indica la resolución de la JM, mantener la estabilidad del nivel general de precios y moderar la volatilidad de las tasas de interés y el tipo de cambio, como la mejor contribución posible al logro de un crecimiento sostenible de la producción, el empleo y la economía nacional.

La JM prevé un crecimiento de 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, levemente superior al 2.2 por ciento del 2002; un nivel de inflación entre 4 y 6 por ciento y un incremento del crédito bancario al sector privado entre 10 y 12 por ciento (similares a las metas del 2002).

OMAs se mantendrán

La JM destaca que las Operaciones de Mercado Abierto, OMAs, que alcanzan ya los Q11,331.4 millones, continuarán siendo el instrumento privilegiado para mantener el control del dinero en circulación en la economía, por ser el que menores distorsiones provoca y mantuvo vigente la tasa de encaje para el sistema bancario de 14.6 por ciento.

La máxima autoridad económica del país establece que para el logro de las políticas será necesaria la aplicación de una estrategia hacia cuatro áreas fundamentales.

Fortalecer la confianza en el quetzal, coordinación con la política fiscal del Gobierno, sostener el déficit de la balanza de pagos y suscribir un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, FMI.

Gastarían menos

El programa monetario y fiscal de la JM para 2003 contempla ingresos por Q22,003 millones y egresos por Q25,893 millones, unos Q3,795.6 millones menos que lo aprobado en el presupuesto general de la Nación.

Eduardo Weymann, ministro de Finanzas Públicas, adelantó que están trabajando en un programa de gasto público que pretende reducir el déficit fiscal y, por ende, los egresos del Gobierno para llevarlo a 2 por ciento del PIB.

Según informó Weymann, este programa de gasto se estaría presentando al presidente Portillo y su Gabinete de ministros en la segunda quincena de enero de 2003, para su discusión y aprobación.

Esto implicaría la reducción del presupuesto de algunas carteras, de lo cual el funcionario no quiso adelantar información.

ESCRITO POR: