Este borrador, que el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo podría haber firmado “aquí y ahora” fue descartado finalmente por el Eurogrupo.
En el texto se hablaba de la posibilidad de extender el “préstamo” actual por cuatro meses, en lugar de exigir la prórroga del “programa” , como decía el texto presentado por el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Además, subrayaba que “el Ejecutivo (griego) ha anunciado su intención de tomar medidas extraordinarias para garantizar un sistema fiscal más justo y más eficiente y reducir la crisis humanitaria” .
El jefe del Eurogrupo, que dio plazo a Grecia hasta el viernes para pedir una prórroga del “rescate” que no del “crédito” , deberá decidir si la nueva propuesta de Grecia es base suficiente como para convocar una nueva reunión.
Sakelaridis aseguró hoy que con la nueva propuesta “podría dar paso a unas negociaciones para encontrar una solución temporal” .
El propio Varufakis había confirmado ayer en declaraciones a la televisión pública alemana que pediría la prórroga del crédito “por unos meses con el objetivo de lograr la estabilidad necesaria para negociar un acuerdo entre Grecia y Europa” .
Esta extensión estará ligada “obviamente” al cumplimiento de “tres o cuatro condiciones” , agregó Varufakis, sin dar más detalles.
El portavoz del Gobierno señaló hoy que durante la extensión el Ejecutivo “tomará medidas para hacer frente a la crisis humanitaria, y discutirá con los socios los temas en los que estamos de acuerdo y una relajación en el superávit primario a fin de corregir el presupuesto del país.”
Grecia ha pedido desde un principio reducir el objetivo del superávit primario (que excluye el pago de intereses) del 3 % en este año a un 1,5 % para tener así margen financiero para tomar una serie de medidas para reactivar la economía y costear la lucha contra lo que llama crisis humanitaria.
En el texto presentado por Dijsselbloem, sin embargo, se mantenía el objetivo inicial.
Sakelaridis señaló que el primer ministro, Alexis Tsipras, ha contactado con algunos líderes europeos con el fin de allanar el camino “para encontrar una solución real, tan pronto como sea posible.”
Según informaciones de la prensa local, Tsipras habló ayer por teléfono con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y su ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoa.