Economía

Precio de la carne sube cada semana

El precio de la libra de carne ha reportado cada lunes de las última tres semanas un incremento de entre Q0.30 a Q0.50.

La libra, que se conseguía en la capital a Q22 en marzo último, ahora se compra entre Q23 y Q25, mientras que en algunos departamentos llega a Q26.

Con los últimos incrementos, la carne registra un alza de hasta Q3.

“Los distribuidores nos dicen que se debe a la oferta y la demanda”, explicó Carlos Hernández, presidente de la gremial de Expendedores de Carne.

Según un nuevo monitoreo de precios, el hueso pasó de Q8 a Q10.

Mientras que la libra de carne molida estuvo en Q18, y el precio actual es de Q22.

En declaraciones al respecto, el presidente Otto Pérez Molina dijo: “No vamos a permitir que los especuladores jueguen con la canasta básica, vamos a castigar a quienes lo estén haciendo; ya solicité a las autoridades responsables que si logran identificar a algún especulador que presenten la denuncia”.

Efraín Medina, ministro de Agricultura, señaló que existen problemas de contrabando de carne de res a México y desde ese país está entrando carne de cerdo.

Afectados

Hernández señaló que tanto los clientes como las carnicerías se han visto impactadas.

“Tengo información de que unas 17 carnicerías han cerrado en estos últimos meses y los dueños se dedican a otras actividades para mantener a su familia”, manifestó Hernández.

“Hemos tratado de costear nosotros mismos el incremento, pero no pudimos, y se le tiene que trasladar al consumidor final”, refirió el representante de los carniceros.

“Las personas compran menos producto y ya no vendemos igual”, refirió Lizardo Pérez, expendedor de carne.

Eduardo González, otro carnicero, señaló: “La venta ha bajado mucho, antes llenábamos la carnicería, ahora pedimos poco porque no se vende”.

Paula Lajú, ama de casa expuso que antes compraba dos libras de carne, pero que ahora solo compra una.

En los mercados Central y La Terminal de Cobán, Alta Verapaz, los precios varían.

Según el monitoreo, la carne para asar se compraba a Q18 y ayer amaneció Q1 más cara.

Exigen acciones

Los expendedores de carne efectuaron ayer una manifestación frente al Ministerio de Economía (Mineco), para exigir medidas al Gobierno por el aumento al precio del producto.

“Vinieron compañeros carniceros de Retalhuleu, Escuintla, Villa Nueva y Mixco”, agregó Hernández.

Claudia de Del Águila, viceministra de inversión y competencia del Mineco, explicó que la Diaco denunció en dos ocasiones el incremento de precios para que se inicie la investigación. “La audiencia de la segunda denuncia será el 12 de julio, en el Juzgado competente, y se siguen realizando monitoreos de precios”.

Mientras, ayer, el Ministerio de Agricultura y el Mineco presentaron un taller de capacitación para importar carne de Nicaragua, Honduras y Costa Rica.