Economía

Alimentos mantienen precios altos en el país

Los precios de las gasolinas y el diésel habían bajado en promedio Q9 para diciembre último; sin embargo, los de los alimentos continuaron al alza ese mes y la baja mayor fue de Q0.20, según revela el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Expertos en economía aseguran que los precios de los alimentos deberían bajar, puesto que el costo del transporte de productos es mucho menor, pero eso no ocurre en el mercado real.

Los precios promedio de los combustibles comenzaron a reducirse en septiembre cuando la gasolina superior se cotizó a Q32 el galón, mas para diciembre ya se compraba a Q23, lo que significa una rebaja de alrededor de Q9, según el reporte oficial del Ministerio de Energía y Minas.

Ver infografía

En ese mismo mes aumentaron de precio 15 de los 26 productos que integran la Canasta Básica Alimentaria, según registraron estadísticas del INE.

Mientras que productos como el ejote subieron Q1.16, la mayor baja fue de Q0.20 en la cebolla, lo que significa que casi no fue sensible para los consumidores.Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, señaló que debería reflejarse disminución en los costos de producción y en la canasta básica, como resultado de menores costos en los combustibles.

“Las bajas debieran reflejarse más rápido en precios de bienes y servicios, pero ocurre más rápido al alza por cuestiones especulativas”, dijo Prado.

José Lam, investigador de la Universidad de San Carlos, destaca que hay factores externos que inciden en el precio de los productos y que impiden que haya verdadera baja.Cuando el consumo se incrementa, los productores tienden a aumentar precios.

“Deberían de ajustarse los precios, pero son imperfecciones del mercado, por factores fuera de control”, dijo Lam.

El impacto de precios no se podrá visualizar por problemas climáticos, de demanda y de abastecimiento, destacó.Agregó que la tendencia a la baja en las gasolinas podría llevar al país a registrar inflaciones interanuales de 1% y 2%.

Transporte

De las doce divisiones que integran el Índice de Precios al Consumidor, el transporte fue el que mayor baja reportó en sus costos, con un impacto de 2.23%, de una inflación reportada de 2.95% a diciembre de 2014.

Sin embargo, esa baja tampoco llegó a reflejarse en los costos del transporte público y de carga. Según los usuarios, no ha habido baja en precios del pasaje, tanto en el área metropolitana como a escala nacional.

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, explicó que para las empresas el costo de transportación tampoco se ha reducido.Las navieras y los transportistas de carga mantienen los mismos precios, porque reclaman que afrontan otros problemas, como inseguridad, dijo Briz.

Julio Artemio Juárez, presidente la Asociación de Transportistas Internacionales, señaló que aunque el precio del diésel ha bajado, los costos por llantas, lubricantes y repuestos siguen iguales.Agregó que los precios se mantienen bajos en la capital, pero en la provincia algunos expendedores no hacen rebajas reales.

Tendencia hacia la baja

El precio de las gasolinas continúa a la baja para esta semana, según el Ministerio de Energía y Minas.El reporte de la semana pasada ubicaba el precio de la gasolina superior en Q22.49 el galón, y la regular, en Q21.Mientras que el diésel, que es el combustible utilizado por el transporte pesado, se cotiza en Q20 el galón.

“Debiera existir un ajuste a la baja, pero por las imperfecciones del mercado hay otros factores externos que no lo permiten, aunque se espera un nivel de inflación menor en los próximos meses”. José Lam, investigador de la Universidad de San Carlos

ESCRITO POR: