Economía

Precios de huevos y pollo aumentan hasta 9.6% de enero a febrero de 2023

De acuerdo con productores y comerciantes, los huevos y el pollo se encarecieron levemente esta semana por un exceso de demanda, lo que no se relaciona con la influenza aviar.

|

precios huevos avícolas

El precio de productos avícolas como los huevos también ha sido impactado por diversas razones. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los precios de los huevos en diferentes presentaciones mostraron una tendencia al alza durante todo el 2022, reportaron bajas durante enero y en las primeras dos semanas de febrero, pero durante esa semana se reporta un nuevo aumento.

Según el informe de precios mensuales y semanales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), el precio al detallista por docena subió entre 4.5% a 9.6% entre los meses de enero 2022 y 2023.

Por ejemplo, el huevo blanco mediano pasó de Q13 la docena a Q14.26 en ese plazo, un aumento de Q1.26 en esa presentación, aunque la variación es diferente según el tamaño del producto y el aumento oscila entre Q0.66 y Q1.26 por docena. Con base en ese dato, el precio por unidad estaría en Q1.10 a Q1.22, con aumentos de 5 a 10 centavos.

En tiendas de barrio de la capital, este viernes 17 de febrero se vendía en Q1.25 la unidad (promedio), lo que también varía según la presentación y el área. En supermercados, el costo  rondaba Q1.40 por unidad, lo que se explicaría con el costo adicional del empaque en cartón o plástico.

No es por la influenza

Juan Gabriel Espino, presidente de la Asociación de Productores de Huevos, confirmó el incremento de este viernes, lo que no atribuye al posible ingreso de la influenza aviar (por la cual se emitió alerta de parte de las autoridades), sino al aumento de la demanda.

Mencionó que los precios en granja ayer eran de Q390 la caja de extra grande y Q380 la caja de grande (360 unidades). Estos son diferentes a los precios reportados por el Maga, que son monitoreados en el mercado La Terminal, ya con la participación de intermediarios.

“En enero y parte de febrero había bajado el precio respecto de diciembre del 2022, porque hay más oferta en el mercado e incluso, había contrabando de México; pero ahora se reporta que hay más demanda y que disminuyó el ingreso de producto ilícito”, explicó.

Tanto dicha organización como la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi), indicaron que los precios de los huevos subieron durante el 2022, derivado de las alzas en las materias primas por la guerra de Ucrania y Rusia, tomando en cuenta que estos dos países son grandes productores de cereales que se usan para elaborar concentrados para aves. También afectó la inflación en general, el alza en combustibles y otros productos.

“En Estados Unidos también hay escasez de huevos y de pollo por esas mismas razones y aunque es un país granelero, también la cosecha ha sido afectada por heladas. De igual forma, el clima ha afectado a productores como Argentina y Brasil”, explicó María del Rosario de Falla, presidenta de la Anavi.

Problema en Norteamérica

Agrega que en Estados Unidos se ha tenido brotes de influenza aviar y han tenido que destruir (por protocolos) lotes enteros de producto (huevos y pollo). “Guatemala no tiene posibilidades de exportarle porque Estados Unidos le tiene cerrado el mercado a varios países, y por el momento no hay noticias de que lo estén abriendo”, indicó.

En el caso del Guatemala se ha logrado mantener la producción de huevos y pollo y esta no se ha reducido porque el país, como otros del área, se han abastecido de maíz para concentrado desde Sudamérica, se añadió.

Sin embargo, dijo que “los costos de producción se han disparado, como los del maíz, la energía, combustibles y mano de obra, lo que está afectando el costo final; y no le vemos mucha esperanza a una baja en las materias primas”.

Los directivos indicaron la importancia de mantener la alerta y acciones por la influenza aviar, aunque aclararon que a pesar de estar clasificada como de alta patogenicidad y que provoca la destrucción de lotes de producto, esta no ha llegado al país.

Por eso indica que es necesario el manejo correcto de la bioseguridad y se está insistiendo mucho en controles sanitarios porque “si la enfermedad ingresa a territorio nacional, sería nefasto porque  no solo sube el precio, sino desaparece la capacidad productiva”, dijo de Falla.

El caso el pollo

En cuando al pollo, está siendo afectado por las mismas condiciones que los huevos, pero la diferencia es que Guatemala importa el 20% del producto que consume, especialmente desde Estados Unidos. Pero al haber menos producto en ese país, es natural que haya menos oferta y alzas de precios, se indicó.

Es así como la libra también ha subido, según los vendedores: el pollo amarillo aumentó de Q12.50 a Q13 y el importado, de Q6 a Q7 la libra.

Enrique Lacs Palomo, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), aseguró que no hay cambios en la proveeduría de huevos y de pollo, mientras que de la gripe aviar que está preocupando a toda la cadena, tampoco hay manifestaciones directas.

“Mientras tanto, se están redoblando las medidas para evitar que exista algún contagio por la migración de aves enfermas. En las grandes granjas se cuenta con las medidas sanitarias de bioseguridad y al momento, no hay reportes de problemas de abastecimiento debido a la enfermedad”, indicó.

Sobre los precios, confirmó que se han observado incrementos en los últimos siete meses, pero se debería al encarecimiento de las materias primas que utilizan las granjas que producen huevo y carne.

No obstante, algunos productos han experimentado bajas desde octubre, y se entendería que se empiece a estabilizar los precios, debido a que estos insumos ya no experimentaron los incrementos sustanciales que se observaron en el primer semestre del año pasado, que ya se trasladaron al consumidor en su momento.

Continúa el control

Julio Cordón, director del Programa Nacional de Sanidad Avícola (Prosa) del Maga, explicó que, hasta este viernes 17 de febrero, se mantiene un rastreo a tres, cinco y diez kilómetros en el municipio de Puerto Barrios (cabecera) y Livingston, después de la confirmación de un caso de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1, “y se puede garantizar al país y a la comunidad internacional que no se tienen más casos”.

El técnico aseguró que se trata de un caso aislado en la desembocadura del río Motagua, y se está  vigilando en las comunidades y los traspatios, con una población de 10 mil aves en el municipio de Puerto Barrios. Al momento, no hay casos positivos con muestras realizadas en laboratorio.

El cuanto al pelícano enfermo detectado en Guatemala, dijo que pudo haber venido de la costa de Honduras, país en donde se han detectado varias aves contaminadas.

“Honduras empezó enero con el problema en Cortés, a 35 kilómetros de Izabal, y se han muerto  más de 150 pelicanos, por lo que se empezó a fortalecer la vigilancia epidemiológica este año y por eso hubo detección rápida y se tomó control de la situación”, puntualizó.