Los precios actuales son de Q90 el cilindro de 25 libras; Q126, el de 35, y Q360 para el tambo de 100 libras.
Para Silvia Escobar, jefa de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), el alza no tiene ningún sustento técnico, y de acuerdo con el artículo 16 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, se denunció a las empresas por especulación.
“Los precios altos y sin justificación se mantienen”, reconoció Escobar.
Sin acciones
El MEM no aceptó como válidas las explicaciones presentadas por los importadores de propano, en noviembre pasado, y desde ese momento mantiene la postura de que los precios sugeridos son de Q75, Q105 y Q300 por las presentaciones de cilindros de 25, 35 y 100 libras.
Las compañías distribuidoras informaron al MEM que el alza obedece al aumento de costos de importación. Sin embargo, el precio del barril de “light sweet crude” (WTI) cerró a US$32.19 el viernes pasado.
denuncias recibió la Diaco en noviembre. 2015.
“La ley no nos permite accionar, aunque se calcule un precio las empresas no están obligadas a bajarlo”, admitió Ayala.
El Ministerio Público (MP) continúa la investigación por las denuncias que presentó la Diaco, por el delito de especulación, contra Tropigás de Guatemala, S. A., Gas Zeta, S. A., y Dagás, S. A., por aumentar los costos del propano.
fue el aumento al tambo de 35 libras.
La jefa de la Diaco indicó que asistieron a las audiencias y que no quedó nada pendiente, pero que revisarán la papelería para agilizar el caso. “No sabíamos que habían datos pendientes, porque llevamos todas las boletas”, expresó.
Escobar agregó que en noviembre del año pasado hubo 23 denuncias formales por el incremento de los precios del propano, mientras que en lo que va del mes hay cinco.
Se intentó obtener la versión de Gas Zeta, S. A., del por qué los precios no han bajado, pero no se obtuvo respuesta.