Primer estudio para nuevo sistema de transporte en Guatemala costará Q5 millones

Anadie informó este martes que inició la medición del tránsito y de usuarios de transporte público para un estudio de prefactibilidad para el sistema de transporte público masivo del eje oriente – occidente de la ciudad.

Archivado en:

ANADIEestudioMetro
Metro
El estudio de prefactibilidad tendrá un costo de Q5 millones y será hasta el segundo semestre del año que se sepa la inversión aproximada del proyecto. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)

Identificar la tecnología más adecuada y la mejor ruta para un sistema de transporte que se adapte mejor al eje Oriente – Occidente de la capital, es el objetivo del estudio de prefactibilidad que se ha puesto en marcha por Anadie, las municipalidades de Guatemala y Mixco, y el consorcio conformado por 5 empresas a las que les fue adjudicado el evento el año pasado.

El estudio se hará en horas del día donde haya mayor demanda de usuarios de transporte público y privado sobre la calzada Roosevelt, San Juan, Bulevar Los Próceres y 20 calle de la zona 10.

El estudio hará el conteo específico de vehículos privados, del transporte público e incluirá la realización de encuestas a usuarios de ambos transportes.

“La consultoría tiene un valor de Q5 millones y con ello lo que buscamos es determinar la factibilidad técnica, financiera y legal de un proyecto de sistema de transporte público masivo que nos conecta la ciudad, desde el eje oriente al occidente” dijo Mario Catalán de Anadie.

Este es el mapa donde se realizará el estudio:

 

Metro
El estudio tendrá una duración de 13 meses y recorrerá desde Mixco hasta Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Este estudio tiene cuatro alcances:

  1. Determinar la demanda del segundo eje
  2. Evaluar cuál es el eje más conveniente para desarrollar el sistema de transporte
  3. Determinar cuál es la mejor tecnología que conviene al área metropolitana en función de la demanda
  4. Determinar la estructuración, por ejemplo, cuáles serían los mecanismos de financiamiento y cuál podría ser el modelo de contratación.

“Este mes es crítico para nosotros, es crítico para la consultoría porque es la información más útil, más crítica y potencialmente más confiable que vamos a utilizar para el desarrollo del resto de los estudios” mencionó Octavio Jiménez, coordinador de la consultoría.

El estudio tendrá una duración de 13 meses, y posiblemente será hasta el segundo semestre del año que se pueda definir la inversión estimada del proyecto.