Primer ministro de Japón deja México y continúa su gira

El primer ministro de Japón Shinzo Abe finalizó una visita oficial de dos días a México, donde firmó acuerdos en materia energética, para continuar un gira latinoamericana que este domingo lo llevará a Trinidad y Tobago, informó una fuente oficial.

El presidente , Enrique Peña Nieto  toma una fotografía al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con su esposa, Akie Abe, durante su visita el sábado último sábado a la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México. (Foto Prensa Libre: EFE).
El presidente , Enrique Peña Nieto toma una fotografía al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con su esposa, Akie Abe, durante su visita el sábado último sábado a la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México. (Foto Prensa Libre: EFE).

“En el hangar presidencial, (Abe) fue despedido por el secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade”, indica un breve comunicado de la Presidencia mexicana, que muestra al primer ministro japonés y su esposa Akie Abe abordando su avión, tras haber desfilado por una alfombra roja flanqueada por soldados.

El viernes, Shinzo Abe arribó a México para reunirse -por quinta vez- con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

En esta ocasión, los mandatarios firmaron acuerdos para potenciar energías renovables e impulsar la cooperación entre las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Japan Oil Gas and Metals National Corporation, a raíz de una reciente reforma energética en México que abrió el nacionalizado sector a la inversión privada nacional y extranjera.

Abe, cuya llegada a América Latina casi coincidió con el fin de la gira del presidente chino, Xi Jinping, fue recibido con honores en el Palacio Nacional para luego encabezar un foro económico bilateral.

El sábado, Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera acompañaron a Abe y su mujer en un recorrido por las pirámides prehispánicas de Teotihuacán (centro), donde vistiendo sombreros tejidos con hoja de palma se tomaron fotos mutuamente.

Más tarde, Abe se reunió con miembros de la Asociación México-Japonesa, con quienes compartió breves instantes entre sake y platillos de tradición nipona.

“Yo espero que el comercio, la cooperación y la colaboración se incrementen” con Japón, principal inversionista de Asia en México con un 65% del capital directo de esa región, expresó Peña Nieto al salir de Teotihuacán.

El país del sol naciente, segundo socio comercial de México en la región asiática después de China, con un intercambio de casi 20.000 millones de dólares en 2013, trata de encontrar nuevas fuentes de energía tras el desastre en la central de Fukushima en 2011, que obligó a las autoridades a apagar reactores nucleares.

Este domingo, Abe arribará a Trinidad y Tobago, donde asistirá a la primera cumbre entre Japón y la Comunidad del Caribe (CARICOM), y el lunes en la tarde cumplirá una visita oficial a Colombia, la primera de un primer ministro japonés a ese país.

El miércoles realizará una visita de un día a Chile y estará en Brasilia el jueves para luego visitar la capital económica y comercial de Brasil, Sao Paulo, donde culminará su periplo el 2 de agosto.

En una estrategia para ganar espacios de influencia en América Latina, Xi Jinping y el mandatario ruso Vladimir Putin realizaron recientemente sendas giras en la región, que los llevaron a países como Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba y N