Economía

Proponen estrategia para invertir en la generación de 3,700 megavatios con recursos renovables

La Ager le entregó una propuesta al gobierno para continuar con la transición energética y llegar al 80% de generación renovable para satisfacer la demanda de electricidad del país.

|

Ager Bernardo Arévalo presidente de la República Rudolf Jacobs transformación energía renovable

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, recibió del presidente de Ager, Rudolf Jacobs la propuesta de Estrategia para al transición energética de Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).

Con base en el análisis de varios escenarios, se diseñó la Estrategia para la transición energética de Guatemala, que propone alcanzar el 80% de la generación eléctrica del país por medio de recursos naturales de aquí al 2040, con la salvedad de que, si no se hace nada, en el 2028 se comenzará a experimentar un déficit de oferta en relación con la demanda, debido al estancamiento de la producción originado por factores como las sequías.

La propuesta consiste en realizar procesos escalonados de licitaciones de largo plazo, de manera que estas se lleven a cabo de manera más frecuente y creando bloques específicos con tecnologías renovables para avanzar en la construcción de dicha matriz, según lo expuesto por la Asociación de Generadores con Energía Renovable (Ager).

Se estima que del potencial total de recursos renovables del país solo se ha aprovechado el 12% por lo que consideran que hay un amplio margen de crecimiento.

El estudio mencionado trabajó tres escenarios: el primero es si no existe adición de nueva generación, el déficit podría iniciar en el 2028. El segundo es agregar nueva generación por 2 mil 75 megavatios, pero solo con recursos no renovables como búnker y gas natural, para sustituir la generación térmica actual por otra más eficientes.

Y el tercer escenario es el que propone Ager y consiste en instalar 3 mil 700 megavatios (MW) de generación renovable con énfasis en fuente solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica y geotérmica con complemento de gas natural.

En número concretos, entre el 2024 y el 2040 se deberían generar 890 MW con hidroeléctricas, 400 MW con geotermia, 1,500 MW con solar fotovoltaica, 210 MW con eólica y 700 MW con gas natural.

En este escenario, la adición de generación de tecnología renovable lograría la reducción del costo operativo total (costo de generación más reservas operativas), en 39.3% y 29.8% respecto a los otros escenarios evaluados, detalla Ager en su propuesta la cual dio a conocer durante la primera edición de Summit de Energía Renovable.

Retos y actividad complementaria

Para alcanzar esas metas se requieren diversas medidas. Por ejemplo, una nueva Política Energética (la actual se emitió hace 15 años) que reitere el objetivo de alcanzar y mantener no menos del 80% de generación renovable.

Otro punto propuesto es que priorice de forma sistemática la adición gradual de generación renovable en la planificación de generación del país, con contrataciones y licitaciones de largo plazo y que se ofrezcan las señales de inversión adecuadas.

A la par de ello debe ser ampliada la capacidad de transmisión e implementarse de forma positiva la normativa del Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales, que se refiere a las consultas comunitarias.

“El objetivo es que se logre aprovechar al máximo el potencial de generación renovable en beneficio de los guatemaltecos, y poder alcanzar la electrificación completa del país con tarifas estables y eficientes”, se indica en el documento.

Entre otros aspectos se mencionan las licitaciones de distribución; y que la demanda no regulada y las municipalidades inicien procesos regulares de contratación de mediano y largo plazo para suplir sus necesidades de abastecimiento para aprovechar y dar continuidad a la generación existente que ya es eficiente.

Rudolf Jacobs, presidente de dicha asociación refiere que lograr esos niveles de generación con renovables también debe ir de la mano con más proyectos de transmisión de electricidad para conectar tanto las plantas de generación con más comunidades.


Explicó que la generación de electricidad el país se había vuelto dependiente de los combustibles fósiles importados, pero se logró recuperar la participación renovable y llevarla hasta el 65% actual, pero con esta propuesta se espera alcanzar el 80%.

“Esta propuesta pretende ser un aporte para la planificación y el desarrollo del sector”, que incluye una visión de largo plazo de la generación que se podría agregar al sistema, tanto para alcanzar ese porcentaje como contar con una mezcla de generación que permita cubrir la demanda.

Más licitaciones

“Tenemos una buena ley, procesos de planificación y ya sabemos hacer licitaciones, así que debemos seguir haciendo lo que hicimos bien en el pasado, pero también darle mucho impulso a la transmisión en el país. Eso avanza lento, los proyectos son difíciles de ejecutar y necesitan acompañamiento del Estado, aparte de que también tenemos que licitar energía”, dijo el directivo.

“Podemos también desagregar la licitación PEG 5 y aprovechar los proyectos que participaron y compitieron en la PEG 4 y no lograron ser adjudicados, para hacer una licitación solar de 400 o 500 MW”, mencionó como ejemplo.

Las distribuidoras adjudicaron en el 2023 alrededor de 400 MW en la licitación de largo plazo del Plan de Expansión de Generación (conocida como PEG 4) y deben empezar a suministrar esos contratos en el 2028. Además, se debe preparar la PEG 5 que podría conllevar demanda de unos 1,200 a 1,400 MW para sustitución de contratos que vencerán entre el 2028 y el 2030.

Por último, indicó que se habla de transición energética porque se propone utilizar la mayoría de recursos renovables con un complemento de gas natural y eso tiene una serie de ventajas. “Con ello, nos alineamos con la visión que tienen las nuevas autoridades de llevar energía eléctrica al millón de guatemaltecos que todavía no la tiene y de racionalizar la tasa de alumbrado público”.

 

Habla el presidente

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, quien recibió la propuesta de Ager y se refirió a la importancia del desarrollo de la electricidad, expresó la importancia de la energía renovable, y ofreció que durante este gobierno se llegará a la cobertura universal del servicio de energía eléctrica a hogares.

“Tengo la impresión de que en el ámbito de la generación y distribución de energía estamos habitando en nuestro país en dos siglos distintos. Nos enorgullecemos de contar con un marco regulatorio de primer mundo y de última generación, por lo que en las últimas décadas se han realizado inversiones importantísimas en la generación de energía renovable, aprovechando la riqueza natural de nuestro territorio, pero por el otro lado, en esta sociedad uno de cada 10 hogares no cuenta con energía eléctrica”.

Añadió que muchas de las inversiones necesarias tienen consecuencias sociales y ambientales “que serían más tolerables para las comunidades afectadas, si sus casas tuvieran luz y si fueran participes de los beneficios de esta industria”.

“Por eso nuestra propuesta es ambiciosa: Nos hemos propuesto al final del período de gobierno que todos los hogares guatemaltecos tengan acceso a energía eléctrica regular, estable y accesible sin excepción. Electricidad en todos los hogares es dar el primer paso hacia una modernidad sostenible que a muchas familias guatemaltecas les ha sido negada por décadas”, proponiendo llegar al 100% de cobertura de electricidad en el país. Actualmente está en alrededor del 90%.

A su criterio, el acceso universal a la energía eléctrica es un paso fundamental para dignificar la vida de las familias en Guatemala, “logro que tiene un carácter desencadenante y liberador además de contribuir sustancialmente a neutralizar uno de los principales motivos de la conflictividad social”.

También dijo que la electrificación abre posibilidades trascendentales para la productividad en el campo y se cuenta con el ingenio, la energía y el dinamismo demostrado por el sector eléctrico, “sin embargo, no debemos perder de vista que la situación actual es producto de política pública, de decisiones individuales y de formas particulares de abordar la relación entre las personas y su entorno”.

“En etapas anteriores se ha priorizado una visión utilitarista del medio ambiente y de la sociedad, una forma de hacer las cosas en la cual extraemos todos los recursos que podemos de la tierra y lo utilizamos para cubrir las necesidades e intereses de quienes tienen suficiente fuerza para agenciarse de ellos. La transformación energética que necesitamos es también una conversión ecológica, es una transición de esa cultura extractiva a una visión en donde tomamos de la tierra lo que necesitamos para asegurar la sostenibilidad del progreso en un proceso equitativo para todas las personas”, expresó el mandatario

Concluyó indicando que  las empresas del sector energético, públicas, privadas y mixtas que puedan tener un lugar van a desempeñar un papel fundamental en liderar el desarrollo energético del país porque el potencial de la energía renovable es el camino hacia el futuro. “Estamos comprometidos con respaldar activamente a aquellas empresas que se dediquen a esta causa y las invitamos a aprovechar la iniciativa de nuestro gobierno, que está estableciendo un fondo de innovación tecnológica con el propósito de facilitar investigaciones e impulsar el desarrollo tecnológico en diversas industrias a nivel nacional. Este respaldo financiero busca catalizar avances significativos y fomentar la adopción de soluciones innovadoras que contribuyan al crecimiento sostenible y transformación positiva de nuestro sector energético”.

Acciones institucionales

Ager incluye un llamado urgente a impulsar acciones institucionales para concretar la propuesta:

  • Al Organismo Ejecutivo pide garantizar la estabilidad jurídica y apoyo político en el sector eléctrico de Guatemala para fomentar inversiones de largo plazo y respaldar la estructura institucional del sector.
  • Al Ministerio de Energía y Minas, priorizar estratégicamente la inversión en energía renovable, dando continuidad y fortaleciendo la Política Energética y Planes de Expansión Indicativos del Sistema de Generación para lograr una matriz con un mínimo del 80% de participación de fuentes renovables.
  • Al Administrador del Mercado Mayorista, analizar y ajustar continuamente la normativa del sector eléctrico para la creación de marcos regulatorios modernos, equitativos y sin restricciones, sin importar su tecnología.
  • En el caso de las municipalidades, analizar y readecuar la Tasa de Alumbrado Público con las distribuidoras eléctricas.
  • Y añade acciones que deben efectuarse desde diferentes entes como el Instituto Nacional de Electrificación (Inde), el Ministerio de Ambiente, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, las distribuidoras y los grandes usuarios, entre otros.