Para el 2014, el Banguat, proyecta que el PIB cierre en el rango de entre 3.4% y 3.9%, y el PIB real alcanzaría unos Q229 mil millones.
En el primer trimestre del año, la producción fue de 3.4% y la producción fue de Q54 mil 815 millones.
Para agosto próximo, las autoridades de la banca central harán una evaluación del desempeño económico para afinar las cifras del cierre del año.
En el 2013, la economía cerró en 3.7% y generó Q221 mil 652 millones, superior al 3% del 2012.
Según el consultor Enrique Lacs Palomo, estas cifras demuestran que el ritmo de crecimiento de la economía se mantendrá estancada, por lo que no existen motores que activen la producción para que el crecimiento sea superior a una tasa del 5%, que sería lo ideal.
“No hay un crecimiento sustancial, por lo que seguimos dependiendo de los sectores tradicionales”, expuso.
Lacs Palomo afirmó que una de las actividades que refleja mayor dinamismo y que muestra signos de recuperación es el de minas y canteras, por la exportación de minerales.
De acuerdo con el Banguat, las exportaciones crecerían entre 5.4% y 8%; las importaciones, entre 5.2% y 7.8%, y la tasa de inflación sería 3%. Finanzas proyectó que el presupuesto para el 2015 sea de Q70 mil 525 millones.
Elecciones
Año político
Según el consultor Enrique Lacs Palomo, las elecciones generales, programadas para el 2015, no tendrán incidencia en el ritmo de la producción.
“Este evento político ya no genera incertidumbre para los agentes económicos”, afirmó.