Economía

Estudio aconseja utilizar rutas marítimas cortas

Un estudio del Proyecto Mesoamérica recomendó desarrollar    un sistema alternativo para la carga en la región  por medio de las rutas marítimas de corta distancia.

El estudio refiere que puertos de Centroamérica y México, podrían concentrar el manejo de carga. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El estudio refiere que puertos de Centroamérica y México, podrían concentrar el manejo de carga. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según los resultados del análisis, publicados ayer por laprensagrafica.com, esto podría     descongestionar los puntos fronterizos terrestres.

Del Proyecto Mesoamérica, que  busca facilitar el financiamiento y ejecución de actividades y programas de interés regional,  participan México,Guatemala,  Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia.

Según el diario salvadoreño, el estudio recomendó la implementación del uso en la costa del océano Pacífico, porque la zona  tiene mayor  potencial.
Además concluye que el  puerto de Acajutla   es uno de los que pueden concentrar carga con este tipo de servicio junto a los puertos Quetzal de Guatemala, Corinto de Nicaragua y Caldera de Costa Rica.

En el 2010, el comercio entre los países mesoamericanos fue de 17.9 millones de toneladas, equivalentes a US$16 mil 485 millones. De estas, 10.2 millones de toneladas se trasladaron vía marítima y 7.7 millones de toneladas por carretera.

Jean Paul Bichaux, presidente de la Comisión de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala,   esto sería beneficioso descongestionar las carreteras,   ya que el promedio de circulación es de 18 kilómetros por hora.

Rechazo
En relación con el  aumento en las tarifas de desembarque marítimo, Estuardo Castillo,  presidente Agexport, lamentó  que el Gobierno  haya  lanzado una política de estabilidad de precios, pero suba la tarifa en  puertos.
Castillo refirió que el aumento de  US$0.25  por almacenamiento de cada  combustible  provocará alza en  precios de la canasta básica.

ESCRITO POR: