En la actualidad, la Compañía Bananera Guatemalteca Independiente (Cobigua) da un aporte anual de 4% al Estado como parte de la concesión que se otorgó desde 1989 y que finaliza el 25 de febrero del 2015 con Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), propietaria del puerto.
Sin embargo, en esa fecha comenzará un nuevo usufructo por 37 años con la empresa Ferrovías, que es la que cuenta con el 80% de las acciones del ferrocarril, y el puerto es parte de ese patrimonio .
“Yo no lo llamaría negociación, porque eso se interpreta como que nosotros lo estamos negociando con Cobigua, y esa concesión ya la tuvo Cobigua con Ferrovías”, afirmo Gustavo Martínez, secretario general de la Presidencia y representante del Estado en la junta directiva de ese puerto.
Sin embargo, Martínez confirmó que lo que se pretende es conseguir una mejora en el monto de ingresos para el Estado, “porque si no, se puede decir que se negocia otra concesión, y no es así”, advirtió.
El contrato con Cobigua establece que el aporte se dará con base en la facturación por el movimiento de carga bruta anual de exportación e importación.
Los registros dan cuenta de que en la última década, Cobigua dio a Fegua Q33 millones 634 mil, y a Ferrovías, Q32 millones 519 mil.
Eso suma Q66 millones 153 mil del período 2004 al 2013.
El contrato entre Ferrovías y Fegua fue suscrito en el 2000, cuando la Railroad Development Corporation (RDC) tenía el mayor porcentaje de las acciones de Ferrovías, o sea que fue una negociación privada.
mesa técnica
Martínez resaltó que dentro del laudo arbitral —sentencia— que emitió el año pasado el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), por el caso Ferrovías y RDC, —accionaria de Ferrovías en ese entonces— se estableció respetar el contrato con Cobigua por 37 años.
Ese laudo permitió que el Estado recuperara el derecho de la red ferroviaria, al hacer efectivo el pago por US$14.6 millones que estableció el Ciadi.
“Quedó plasmado dentro del laudo el respeto a ese contrato y ese es el marco general”, subrayó.
El secretario de la Presidencia aseguró que aunque el contrato ya está firmado, el incremento de los aportes sería como una declaración de voluntad de las partes.
Carlos Samayoa Flores, interventor de Fegua, expuso que en la mesa técnica participan la Secretaría General, Ferrovías, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) y miembros de Cobigua.
“Esperamos lograr un acuerdo, ya que los ingresos que recibe Fegua para su funcionamiento provienen de Cobigua”, indicó.
El interventor mencionó que la tasa de negociación podría ser el doble de la vigente, pero aún se discute.
Otra disyuntiva, explicó, es cómo quedarían los aportes para Fegua, por ser la propietaria del ferrocarril, aunque las acciones están a favor de Ferrovías como empresa constituida.
El terremoto del 4 de febrero de 1976 destruyó el muelle de Puerto Barrios y estuvo inactivo por 13 años.
La compañía Cobigua hizo los trabajos de recuperación de las instalaciones, y a cambio para el recobro de la inversión se dio el usufructo oneroso que fue aprobado por el Congreso en 1989 por 25 años.