En los seminarios, las empresarias conocerán los requisitos no arancelarios para acceder al mercado europeo, las normas de etiquetado de alimentos, empaque y embalaje, productos centroamericanos de mayor demanda, cómo hacer una oferta comercial y tasar precios, entre otros temas.
El proyecto, que inició este miércoles en Managua y luego se extenderá a otros países de Centroamérica, cuenta con el apoyo de la Asociación de Exportadores de Nicaragua (Apen) y el Sistema de Integración Económica Centroamericano (Sieca).
“Estamos muy contentos de poder tener la oportunidad de exportar al mercado europeo”, dijo Carolina Pastora, propietaria de la empresa de galletas y chocolates Industrias Carphil, que opera desde hace cinco años en la ciudad de San Marcos, departamento de Carazo, 45 km al sur de la capital.
Pastora dijo que planea exportar a Inglaterra y Alemania, ya sea con patente propia “que es un proceso más largo o a través de otra marca privada europea que ya tiene mercados allá”. Dice que también necesita mejorar el empacado de sus productos.