De las empresas que no han cumplido, 53 son de Quetzaltenango, 42 de Escuintla, 14 de Totonicapán, 13 de Sololá y el resto de otros departamentos.
Para la verificación salieron 161 inspectores de trabajo para llegar a unas cuatro mil empresas, que continuarán la verificación en enero, informó el ministro de Trabajo, Carlos Contreras.
Supervisión
En el 2012 los inspectores supervisaron tres mil 763 empresa y este año se espera superar esa cifra para causar un mayor impacto en el control del cumplimiento de la ley.
“Instamos a las empresas para que cumplan, porque ese pago da mucha paz y estabilidad a los trabajadores y, por ende, también a las compañías”, dijo Contreras.
Prestación
El aguinaldo debe ser equivalente a un salario mensual, luego de completar un año laborando, de lo contrario será proporcional.
También es permitido pagar la mitad en diciembre y el resto en la primera quincena de enero.
Además, desde este mes la inspección también supervisa mil fábricas de juegos pirotécnicos para evitar el trabajo infantil.
Las visitas a las compañías son acompañadas por la Policía y la Procuraduría General de la Nación.
Contreras también se pronunció en contra de la contratación de trabajadores por servicios, porque es un delito considerado como simulación laboral.
Un 10% de trabajadores laboran sin un contrato, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) 2013.
Incumplimiento
Denuncias por despidos
De enero a noviembre de este año, el Ministerio de Trabajo recibió 31 mil 926 denuncias laborales, de las cuales reportó 16 mil 682 casos en conciliación.
Ocho de cada 10 denuncias presentadas por los empleados
en contra de las empresas son por despidos injustificados, afirmó Contreras.
Del total de señalamientos, ocho mil 981 corresponde al departamento de Guatemala.
Quetzaltenango y Escuintla son los departamentos que le siguen en cuanto a número de denuncias, con dos mil 347 y dos mil 284, consecutivamente.
31,926
Denuncias en contra de empresas recibió el Mintrab en el 2013.