“Nos sorprende, no hay detalles y no se conoce nada sobre ello”, afirmó ayer a Prensa Libre Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
El representante empresarial afirmó que de concretarse este nuevo tributo sería necesario hacer una mesa de conversación, para considerar los resultados de la Ley de Actualización Tributaria, que cobró vigencia en el 2012.
Girón dijo que existen dos elementos importantes a tomar en cuenta, que son la percepción de mayor transparencia y control del gasto público.
Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, expuso que se oponen a la instauración de este tributo, y enfatizó que no tiene una razón.
“La reforma fiscal lo que ha generado es el incremento de la informalidad, y la excusa de esa iniciativa fue solucionar los problemas de seguridad”, recordó.
Rigoberto Dueñas, de la Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos, afirmó que rechazan incrementar la carga tributaria a los contribuyentes, cuando se ha demostrado incapacidad en la cobranza de los impuestos vigentes.
“Nos oponemos a autofinanciar a las fuerzas represoras del país”, subrayó el sindicalista.
Dueñas dijo que no es procedente implementar un impuesto a cada ministerio, por lo que generaría una distorsión.
El presidente Otto Pérez Molina aseguró ayer que la creación de este tributo aún es una idea y esperan que la mesa técnica, entre Finanzas y Gobernación, le entreguen la propuesta en tres semanas.
El pasado lunes, Mauricio López Bonilla aseguró que se instaló una mesa técnica entre esa cartera y el Ministerio de Finanzas en la cual se exploran todas las posibilidades.
El anuncio de creación del tributo se da en el marco de una crisis en la recaudación de ingresos tributarios y un desfinanciamiento del presupuesto por segundo año consecutivo.
Estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a abril pasado muestran que no se han recaudado Q502 millones de la meta programada en el primer cuatrimestre del año, por lo que el Ejecutivo continúa una política de contención del gasto.
La recaudación en abril sumó Q16 mil 994 millones.
Al congreso
Carlos Muñoz, jefe de la SAT, expuso ayer que desconocen los términos para la creación de este nuevo tributo, y por tratarse de política fiscal, el Organismo Legislativo es el único que puede aprobarlo.
“Desde la semana pasada conozco sobre estas discusiones, pero el Directorio deberá de emitir una opinión”, afirmó.
Muñoz agregó que también se deberá determinar si será un impuesto directo —aplicado a todo el universo— o indirecto —al consumidor final—, así como quién lo recaudará.
“Si es un impuesto que no recaudaremos, podemos ofrecer toda la plataforma en línea que poseemos para captar los tributos”, enfatizó.
La carga tributaria cerró en 10.9% durante el 2013, y eso significa que de cada quetzal que se produce en Guatemala, Q0.11 entran al fisco por impuesto; es decir, para el financiamiento del presupuesto público.
Además, que por cada quetzal que ingresa al fisco, Q0.30 provienen de los impuestos directos y Q0.70 de impuestos indirectos como el IVA, impuestos específicos y otros aplicados al consumo.
Presidencia Socializará propuesta
El presidente Otto Pérez Molina afirmó ayer que una vez tenga los resultados finales de la mesa técnica sobre la creación de un impuesto específico a la seguridad, procederá a discutirlo con los agentes económicos.
El mandatario añadió que sería un impuesto directo; es decir, aplicable a todos los contribuyentes, como el IVA o el ISR, y no sería administrado por la SAT, sino por una comisión de notables.
Pérez Molina recordó que la idea surgió hace un mes con el ministro de Gobernación, ante las carencias de infraestructura y mejoramiento de la Policía Nacional Civil.
Finanzas promete revisión presupuestal
María Concepción Castro, ministra de Finanzas, expuso el lunes pasado que hacen una revisión de los espacios presupuestales del Ministerio de Gobernación, para asignar recursos a la nueva promoción de agentes de la Policía
Nacional Civil.
“Estamos identificando en qué áreas podemos hacer movimientos para esos rubros”, afirmó Castro.
Los elementos financieros que incluye esa partida son salarios, equipo, uniformes, así como cobertura de otros gastos.
El 18 de marzo último, la ministra recomendó a Gobernación posponer la graduación de agentes para el 2015, lo que generó diferencias con el presidente Pérez Molina y López Bonilla.
Cifra
10.9 por ciento es la carga tributaria respecto del PIB.