Juan de Dios Rodríguez, presidente de la Junta Directiva del IGSS, comentó ayer que no tenía datos sobre los lineamientos y afirmó que se debe respetar la autonomía de la institución.
Cambios
Contreras expuso que las reformas tienen como objetivo aumentar el número de cotizantes al Seguro Social y llegar a atender a los cinco millones 909 mil 774 que conforman la población económicamente activa (PEA), según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) 2013, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística.
“La mayor parte de guatemaltecos no cuenta con la seguridad social para vivir tranquila y estar protegida ante los problemas de salud, además de la previsión de la materia de pensiones”, afirmó.
Según los registros del IGSS, el número de afiliados —a noviembre último— es de un millón 219 mil cotizantes.
Agregó que la idea de incrementar la cantidad de cotizantes es garantizar los ingresos al IGSS para que sea sostenible en los próximos años.
Esto, dijo, ayudará a oxigenar los servicios de salud pública que ya se encuentran saturados.
El ministro enfatizó que las conversaciones no deben tener “juicios” ni “paradigmas” para que las personas que no cuentan con los servicios de seguridad social los tengan.
Rodríguez expuso que no es fácil hacer un aumento de cotizantes tal como se plantea, por lo que se deberán hacer los estudios necesarios.
“Este es un tema que genera debate y pueda ser que provoque mucha polémica”, resaltó.
Como IGSS, explicó Rodríguez, están interesados en que toda la PEA tenga un esquema de seguridad social y cómo protegerse.
El ministro de Trabajo afirmó que estas reformas no buscan una privatización del Instituto, debate que según él está agotado y retrasado, sino que ampliaría y mejoraría la cobertura.
“El Estado debe cumplir con los mandatos de bienestar de la seguridad social y vamos ha preguntar a la sociedad cómo debemos buscar esa solución”, añadió.
Rodríguez dijo que rechazan cualquier pretensión de privatizar el seguro social y aseveró que no existe ninguna posibilidad de llevarlo a cabo, porque implicaría cambios a la Constitución.
Esquema
Contreras afirmó que un modelo de trabajo estaría enfocado a sumar a más trabajadores en todas las expresiones productivas, para gozar de los beneficios de la seguridad social.
Citó como ejemplo la cobertura de pequeños y medianos empresarios, a cuenta propia, personal doméstico, y a jóvenes universitarios.
Rigoberto Dueñas, de la Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos, opina que se necesita que se amplíen el número de trabajadores que no cuentan con la cobertura del IGSS, pero que a la vez hagan sus aportes.
Mencionó el caso de la cobertura a las empleadas domésticas, en la cual solo se cumple con la cobertura del Estado y el patrono no aporta, y a eso se debe el fracaso del programa.
Dueñas afirmó que es necesario hacer reformas al IGSS, pero deben obedecer a cambios a los reglamentos para hacerlo más eficiente, como las regulaciones.
Marcio Cuevas, del área laboral del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, dijo que esta semana conocerán la propuesta y a la vez harán los análisis sobre las reformas al seguro social.
Deberán ir al Congreso
Juan De Dios Rodríguez, presidente de la Junta Directiva del IGSS, subrayó que toda reforma que se le haga a la Ley Orgánica deberá conocerla el Congreso de la República.
Carlos Contreras refirió que la propuesta de modelo de administración sería similar a la que se aplica al Intecap y al Irtra.