Economía

Países diseñan hoja de ruta

Durante los primeros 90 días, Guatemala y Honduras deberán implementar las acciones para que se permita la libre circulación de personas y bienes, según el cronograma de trabajo que acordaron las autoridades de los dos países en el acuerdo de unión aduanera de ambos territorios.

GUATEMALA.- El canciller Carlos Raúl Morales y el ministro de Economía, Sergio de la Torre, afirmaron ayer que en un plazo de 180 días —seis meses— se pondrán en marcha los mecanismos que permitirán facilitar ese intercambio.

Eso significa, según los funcionarios, que no serán necesarios los mecanismos de control fronterizo, porque se tratará como un mismo territorio. “Ahora, con la unión aduanera, comercializar a Honduras será como intercambiar productos a los departamentos del país”, dijo Morales.

El Canciller indicó que la intención es incluir a El Salvador, para consolidar el Triángulo Norte, que se calcula que aporta el 35% del PIB de la región centroamericana. El funcionario recordó que existe armonización arancelaria del 96% de los productos de intercambio regional, así como la homologación de normas que facilitan el intercambio de mercancías.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.