Poca inscripción
En el cuarto mes del 2014, el Registro Mercantil reportó cifras en decadencia para el establecimiento de nuevas compañías.
En abril fueron inscritas mil 389 empresas mercantiles, 85% menos que las dos mil 564 reportadas en marzo. Carlos Martínez, investigador de la Universidad de San Carlos, opina: “Aunque la economía internacional ha comenzado a tener un panorama favorable, la economía interna no despierta aún”.
Asimismo, señaló que la inseguridad y los bajos sueldos influyen en menos consumo de la población, por lo que no favorece en la creación de nuevas empresas.
De enero a abril del 2014 fueron inscritas siete mil 609 empresas mercantiles, y significó una caída del 22%, comparado con las nueve mil 277 del mismo período del año pasado.
Los comerciantes individuales inscritos durante los primeros cuatro meses de este año también bajaron un 24%, y se redujo la cifra de cinco mil 359 en 2013 hasta cuatro mil 327 en la actualidad.
David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), destacó que en la provincia aún es mayor la debilidad para la creación de empresas y el mercado de consumo se concentra en la capital.
Menor comercio
Las modificaciones fiscales y el anuncio de fiscalización también influyen en la reducción de las compañías, agregó Casasola.
Las ventas son parte fundamental de un negocio, y en el comercio nacional se percibe una disminución, afirmó César Estrada, presidente de la Gremial de Importadores de Maquinaria, lo que consideró un factor de reducción.
Destacó que el flujo de capitales se percibe con menor auge también. Guillermo González, director de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, señaló que las complicaciones fiscales hacen que las empresas busquen la informalidad.
“Estamos llegando a un límite delicado de informalidad y hay que verlo como un problema económico importante”, dijo González.
Añadió que son las pequeñas empresas las que mayor problema afrontan.