En el caso de EE. UU., el pago de impuestos se da sobre lo que se denomina “renta mundial”. Esto significa que todos los ciudadanos y residentes de ese país deben reportar sus ingresos devengados a escala mundial en sus declaraciones de impuestos sobre la renta federal.
El vivir o recibir ingresos de fuera de EE. UU. no excluye la responsabilidad de incluir esos ingresos en sus declaraciones de impuestos y pagar impuestos sobre esos ingresos.
Lo que significa es que, si una inversión de un estadounidense en Guatemala no paga ISR acá, terminará pagando impuestos sobre ese ingreso en EE. UU. O sea, que la exención de impuestos sobre la renta como una forma de atraer inversión extranjera en Guatemala, en el caso de los estadounidenses, les da lo mismo, porque tendrán que pagarlos en EE. UU.
¿Qué les parece eso? Como que el mito de “dar exenciones fiscales a un sector atraerá inversión extranjera” no es tan cierto, porque esa exención no será la razón para decidir invertir acá en el caso de los gringos, ya que terminarán pagando impuestos en su país o el IRS les visitará.
En EE. UU., el poderoso IRS (Internal Revenue Services, en inglés), o Servicio de Impuestos Internos, es la agencia federal encargada de la recaudación fiscal y que se cumplan las leyes fiscales federales; es tan temida la IRS, que en una película de Brad Pitt llamada Meet Joe Black, el protagonista (la muerte), dice algo así como “solo hay dos cosas que no pueden evitarse, la muerte o los impuestos”.
El “malo” de la película se aterroriza, ya que cree que el protagonista es del IRS y eso aplica también a las empresas estadounidenses, deben pagar impuestos sobre las ganancias de sus inversiones fuera de EE. UU.
Precisamente la ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), que recién entró en vigencia, tiene como objetivo la evasión de impuestos de residentes estadounidenses con inversiones fuera de EE. UU., identificando y obteniendo información sobre ciudadanos y residentes de EE. UU. con dinero y otros activos fuera de ese país.
¿Y las inversiones de empresas europeas, en la mayoría de los casos, también pagan impuestos sobre las ganancias fuera del país de origen. ¿Van a seguir diciendo que exoneraciones de impuestos sectoriales es para atraer inversión extranjera?
www.treasury.gov; www.irs.gov
bakereny@hotmail.com, en Facebook “Reny Mariane Bake”, @RenyMariane