Castañeda, quien es jefa de Operaciones de TCA, empresa de transporte de carga, contó que es la primera vez, desde 1978 que les roban un contenedor con mercadería importada. Sin embargo, se sorprendió al ver que entre las respuestas a su publicación, a varios internautas que denunciaban la recurrencia de estos hechos, e incluso, señalaban un lugar donde suelen aparecer las plataformas y contenedores robados.
“Estos hechos delictivos son más comunes de lo que imaginamos. Nosotros, a diario recibimos reportes de pilotos que denuncian desde el robo de computadoras hasta el de vehículos pesados con carga”, dijo Roel Ramírez, presidente de la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado de Carga por Carretera y Similares.
Según Roel, el robo de vehículos pesados y mercadería sucede a diario, y aunque no llevan un registro de los casos, estima que por lo menos, podrían darse unos 30 hechos diarios, en las diferentes rutas del país, aunque con mayor recurrencia en la ruta al Pacífico y la Costa Sur.
Castañeda contó que, de acuerdo con el relato del piloto del cabezal y la plataforma robados, quien fue secuestrado, golpeado, amarrado y liberado hasta la mañana del siguiente día, en el momento de los hechos fueron atracados simultáneamente tres tráileres y uno más que volcó cuando trataba de huir.
De acuerdo con ella, los más afectados por estos hechos delictivos son los propietarios de camiones, pues generalmente la mercadería viene asegurada desde el origen, por lo que el seguro cubre las pérdidas, no así a los contenedores y plataformas. “Quisiera recuperar el equipo, pues solo el contenedor representa para mí más de US$10 mil”, indicó.
Denuncias
Héctor Fajardo, director general en Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), dijo que en 2022 se pudo observar un repunte en los robos de mercadería y camiones de carga, en comparación con los últimos tres años. Aunque no llevan un registro exacto de los hechos, consideró que se registraron no menos de dos casos diarios, en las diferentes rutas del país.
Según datos proporcionados por el Departamento del Sistema Informático Fiscal y Técnico (SIFT) del Ministerio Público (MP), en 2022 se recibieron 169 denuncias por robo de furgones, cabezales, contenedores y tráileres. La mayor incidencia de los hechos, de acuerdo con el registro, es en los departamentos de Guatemala y Escuintla, con 66 y 50 denuncias, respectivamente.
El MP registró 8 denuncias por hechos en El Progreso; Zacapa y Quetzaltenango con 7 denuncias cada uno; Izabal con 6 casos; Jutiapa, 5; Retalhuleu, 4; Petén y Suchitepéquez con 3 denuncias cada uno; Sacatepéquez, Totonicapán y Chimaltenango con 2 incidentes cada uno.
Al desagregar los datos del MP, de las 169 denuncias, 80 es por robo de furgones, 62 por cabezales, 16 por contenedores y 11 por tráileres.
Los meses con mayor cantidad de denuncias son abril, con 24 casos, febrero y junio con 23 denuncias cada uno; marzo con 18 denuncias, agosto con 17; enero con 15; mayo y julio con 12 casos cada uno.
Rutas de riesgo
Tanto Ramírez como Fajardo, coincidieron en que las rutas donde más se producen los robos son las que conducen a los puertos y fronteras, que coinciden con los registros de denuncias del MP. Entre los puntos reportados por los transportistas están la circunvalación de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; el cruce de Cocales, en Suchitepéquez, la carretera antigua de Escuintla a Palín, y el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, en Amatitlán.
Según Ramírez, muchos de los robos se producen cuando los camioneros deben detenerse para cumplir con el horario de restricción de entrada a la ciudad de Guatemala.
En la ruta al Atlántico, los mayores casos se registran en Puerto Barrios, Santo Tomás de Castilla y El Progreso. También se registran con frecuencia estos hechos en Zacapa y las cercanías de Taxisco, Santa Rosa. También se han registrado casos en la boca costa de Coatepeque, Quetzaltenango, y la frontera con México, en Tecún Umán, San Marcos.
Productos importados
Fanny de Estrada, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo que los sectores de textiles y de alimentos, que son los que más usan la ruta al Pacífico para llegar a Puerto Quetzal, no se ha registrado ningún incidente.
Ello concuerda con lo indicado por Fajardo, quien indica los robos ocurren principalmente en camiones que traen mercadería de importación. Es decir, los que vienen de los puertos hacia la capital. Esto se debe a que se trata principalmente de mercadería de consumo o fácil venta, como vestuario, electrodomésticos, calzado, licores y electrónicos.