“La poca producción ha generado temor a los clientes, porque el café de Guatemala es muy aceptado en Taiwán”, expuso.
Para afianzar los contratos, dijo, una misión de 11 empresarios dedicados a la comercialización del grano buscan garantizar el suministro del producto en esta cosecha en Centroamérica, sobre todo en el país.
La misión que iniciará hoy la rueda de negocios en Guatemala, también visitará El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Jean Paul Brichoux, gerente de la Asociación de Exportadores de Café, explicó que en los últimos días han recibido visitas de clientes del exterior, quienes vienen a verificar la situación de los cafetos a las fincas.
“Ellos vienen a conocer la realidad y evitar una especulación en el futuro. Además de garantizar el suministro en los próximos meses”, subrayó.
El ejecutivo añadió que la información que llega al exterior a los clientes refiere que la región centroamericana tiene problemas y, por lo tanto, habrá una merma en la cantidad exportable.
Según estimaciones de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), la producción exportable del país pasará de 4.8 millones de quintales oro de la cosecha 2011-2012 a 4.1 millones y 4.5 millones para la cosecha 2012-2013. En divisas, la baja sería de US$400 millones, ya que se generarían divisas por US$615 millones.