Economía

Saber cómo es la clave

El know how (saber cómo o saber hacer) es una herramienta utilizada en distintas áreas del conocimiento, pero en el ámbito empresarial se refiere a todas aquellas habilidades, destrezas, conocimientos y competencias adquiridas a través de la experiencia para ser eficiente y alcanzar el éxito.

Cuando ya sabemos la solución a un problema, este no parece tan difícil, pero la capacidad de resolverlo es fruto de años de estudio y experiencia.

Es fundamental contar con una herramienta de trabajo como el know how, que permita que un negocio crezca, sea dinámico y contribuya en la edificación y desarrollo de un plan de trabajo que lleve al negocio a ser exitoso.

El know how podría definirse como los conocimientos o la sabiduría que una persona o empresa tienen, y que les permite desarrollar su trabajo de manera eficaz.

Según el reglamento de la Comisión Europea del 30 de noviembre de 1988, el know how es un conjunto de conocimientos prácticos no patentados, derivados de la experiencia del franquiciador y verificados por este.

Saber cómo se ha convertido en un valioso activo intangible, que permite mezclar los componentes adecuados para que la empresa sea altamente productiva.

Aprendizaje

La experiencia se adquiere con la práctica prolongada que proporciona el conocimiento o la habilidad para hacer algo.

Para el español Pablo Alcahúd, consultor en publicidad, si una fábrica le quiere copiar a otra, mientras desarrolla su propio proceso de trabajo, irá siempre a la cola, porque la otra “ya sabe” cómo hacer su trabajo del modo más eficiente.

“Se trata de conseguir los mejores resultados con el mínimo esfuerzo posible”, añade.

“No existe sustituto para la experiencia”, afirma José Fernández, director de Corporación de Franquicias. El know how es el cúmulo de conocimientos que se adquieren durante la curva de aprendizaje del negocio, la cual nunca termina.

Fernández detalla que en los primeros dos a cinco años de cualquier negocio, la curva de aprendizaje, en la mayoría de ocasiones, es la que provoca que los emprendimientos fracasen.

Cuando las personas invierten en negocios nuevos, lo hacen con entusiasmo y la mayor ilusión, pero tienen un problema: no conocen el negocio y cuando empiezan a dominar la operación ya es muy tarde, porque están sin capital o a punto de cerrar, asegura Fernández.

El conocimiento ya existe, por lo que el emprendedor debe buscar la fuente o consultoría adecuada, que le permita reducir el círculo de prueba y error.

Los emprendedores deben unirse a personas que les enseñen a trabajar organizados, con un plan establecido que les permita hacer las cosas de manera correcta.

“La clave para alcanzar el éxito en una industria es saber cómo hacer negocios productivos. Si logra acompañarse de un gran equipo de trabajo podrá sacar provecho y buenos resultados del negocio que emprende”, detalla cambioefectivo.com.

Eliza Zaczkowska, directora del Programa Emprendedores de la Universidad Rafael Landívar (URL), dice que se puede contar con la mejor idea del mundo, pero si no se tiene suficiente know how para trabajar el proyecto, no caminará. El conocimiento puede ser propio, pero en la mayoría de emprendimientos, se presta.

Hugo Maul, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), considera que el emprendedor que vende ideas no necesita know how, porque solamente ve oportunidades, pero el que pasa a ser productor sí necesita saber cómo hacerlo.

En el caso de las franquicias, el know how se transmite de varias formas, explica Fernández. Una es a través de un programa intensivo de entrenamiento presencial y virtual, apoyado en manuales de operación y con una capacitación permanente.

Los emprendedores que no poseen el know how deben adquirirlo a un costo, ya sea de educación o contratación de otras personas. “Para hacer crecer un negocio se necesita adquirir nuevos conocimiento sobre métodos de trabajo”, apunta la profesora de la URL.

ESCRITO POR: