Ovalle agregó que pese a que las aduanas en todo el país han permanecido abiertas, en Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Quetzal y en Tecún Umán no se han realizado operaciones aduaneras por los bloqueos de transportistas.
En Izabal, decenas de pilotos y gestores aduaneros se reunieron en la entrada a la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla.
Los días anteriores, la protesta se había llevado a cabo en el kilómetro 290, donde se ubica la báscula, pero ayer los pilotos decidieron moverse a las puertas del puerto.
Efraulio Nájera, uno de los pilotos, dijo que las pérdidas por las restricciones son culpa de lo que llamó “berrinche por parte del jefe edil capitalino” y que se debe instalar una mesa de diálogo.
Puerto Quetzal dejó de percibir Q22.8 millones, Santo Tomás de Castilla, Q10.1 millones, y Tecún Umán, Q5.2 millones.
También lea: Sectores resienten impacto del paro de transportistas.
El funcionario agregó que solo en Puerto Santo Tomás de Castilla hay varados alrededor de 700 contenedores.
Según reportes provenientes de ese puerto, en los predios y bodegas del interior del recinto se observan centenares de contenedores varados.
Rolando Coronado, representante de la Asociación de Navieras de Guatemala, dijo que las compañías que representa pidenal alcalde capitalino, Álvaro Arzú, al gobierno y transportistas que entablen un diálogo.
Coronado dijo que preocupa que llegue un momento en que los recintos portuarios “colapsarán por la creciente cantidad de contenedores” retenidos.
Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transporte Internacional de Carga (Astic), comentó desde El Salvador que pese a que las fronteras están abiertas, los pilotos no quieren arriesgarse a transitar en Guatemala.
En un día normal, entre 500 y 600 contenedores pasan de El Salvador a territorio guatemalteco.