Economía

Sector sindical se resiste a reforma

Sectores sindicales expresaron ayer su rechazo a las reformas planteadas al Código de Trabajo que se conocen en el Congreso.

Trabajadores refieren   que reformas debilitan al sector y fortalecen a los patronos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Trabajadores refieren que reformas debilitan al sector y fortalecen a los patronos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala – El argumento de los representantes refiere que los cambios fortalecerían al sector patronal y se restaría fuerza a los trabajadores, contrariando las sugerencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los líderes sindicales manifestaron su descontento durante una reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, y diputados de la Comisión de Probidad del Congreso de la República.

Para las organizaciones sindicales, el Ministerio de Trabajo aún es débil en el área sancionatoria, y como muestra, dijeron, en el 2013 se emitieron 16 mil sanciones, de las que solo el 14% llegaron a conocerse en tribunales, y cuatro de cada 10 obtuvieron una sentencia.

Jorge Estrada, de la Unidad Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua), indicó que las nuevas reformas no permiten que la Dirección de Inspección Laboral emita sanciones y solo sea a través de juzgados, lo que causaría una dilatación de procesos, en beneficio del patrono.

El ministro Carlos Contreras señaló que las reformas deben hacerse y que se han discutido durante 10 años entre sectores patronales y laborales; sin embargo, nunca se ha podido llegar a acuerdos, por lo que ahora se deberá buscar en el Congreso enmiendas objetivas para mejorar el Código de Trabajo.

ESCRITO POR:

Alex Fernando Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.