Los líderes sindicales manifestaron su descontento durante una reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, y diputados de la Comisión de Probidad del Congreso de la República.
Para las organizaciones sindicales, el Ministerio de Trabajo aún es débil en el área sancionatoria, y como muestra, dijeron, en el 2013 se emitieron 16 mil sanciones, de las que solo el 14% llegaron a conocerse en tribunales, y cuatro de cada 10 obtuvieron una sentencia.
Jorge Estrada, de la Unidad Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua), indicó que las nuevas reformas no permiten que la Dirección de Inspección Laboral emita sanciones y solo sea a través de juzgados, lo que causaría una dilatación de procesos, en beneficio del patrono.
El ministro Carlos Contreras señaló que las reformas deben hacerse y que se han discutido durante 10 años entre sectores patronales y laborales; sin embargo, nunca se ha podido llegar a acuerdos, por lo que ahora se deberá buscar en el Congreso enmiendas objetivas para mejorar el Código de Trabajo.