Economía

Un sistema estancado

Banca: Nueva legislación no ha provocado cambios todavía.

Bajo crecimiento en sus carteras de créditos, activos, depósitos y utilidades es el resultado de los bancos guatemaltecos en 2002.

Una banca ?atrincherada? y temerosa es el calificativo que al menos un experto dio al sistema durante este año, que además tuvo que competir adaptándose a una nueva legislación.

Aunque la crisis económica afectó directamente a las instituciones financieras, según las estadísticas, hubo una ligera mejoría respecto de 2001, cuando la quiebra de los bancos Empresarial, Metropolitano y Promotor minaron la confianza de los usuarios, amenazando la estabilidad de todo el sistema.

Douglas Borja, superintendente de Bancos, opinó que los principales resultados de este año fueron el mantenimiento de la estabilidad del sector y la modernización del marco legal que lo regula.

Lo anterior, según el funcionario, sentó las bases para la consolidación y capitalización de las instituciones en 2003.

De hecho, el Banco del Ejército es el primero que terminará un proceso de fusión por absorción en el nuevo año por el Crédito Hipotecario Nacional.

Mejoran resultados

Aunque sin alcanzar el nivel de 2000, según los datos disponibles los resultados de los bancos mejorarían este año respecto de 2001.

Hasta el 31 de octubre, según las estadísticas de la SB, los bancos incrementaron sus activos en Q2,810.3 millones; aumentaron su cartera de créditos en Q909.1 millones, y fortalecieron su capital en Q183.5 millones, números modestos si se le compara con 2000, pero que reflejan un crecimiento positivo.

En cuanto a utilidades, a la misma fecha, éstas ascendieron a Q277.4 millones, frente a los Q125.7 millones de todo el 2001, notándose todavía el efecto de los bancos intervenidos, que sólo este año perdieron Q189.4 millones.

César García, analista financiero de Certeza Consulting, señala que en términos generales, el desenvolvimiento de los bancos en el 2002 fue conservador, la banca estuvo ?atrincherada? y eso describe el fenómeno de una banca cauta y temerosa de tomar riesgos, ya que se está adaptando a nuevas reglas de juego, ?muy a la expectativa?.

Opinó que el crecimiento del sector fue limitado en el 2002, y eso es lógico, porque mucha gente que necesita crédito no tiene las garantías para adquirirlo y el crédito empresarial es bajo, ya que no hay voluntad de inversión.

Nuevas leyes

Borja indicó que por parte de la autoridad supervisora, aseguró que se trabajará la segunda fase de leyes financieras que incluyen la Ley de Aseguradoras; de Intermediarios Financieros no Bancarios; de Garantías no Convencionales y del Mercado de Valores y Mercancías, con lo que se estaría completando la modernización total del sistema, explicó Borja.

Recomendó a los bancos que en el 2003 actúen con mucha prudencia y manteniendo un control constante de sus riesgos, niveles prudentes y legales de liquidez y solvencia, así como flujos positivos de fondos y atender oportunamente sus obligaciones.

Año de cambios

Durante 2002, el sistema financiero tuvo que adaptarse a varios cambios:

? Febrero: Congreso aprobó la Ley de Bancos y Grupos Financieros. Se anunció la reestructuración y capitalización del CHN por Q100 millones, a fin de salvarlo de la quiebra.

? Marzo: el Banco del Ejército, Banejer, recibió aportes a capital por Q135 millones del Instituto de Previsión Militar, IPM, su principal accionista.

? Abril: Congreso aprobó la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, Banguat, Monetaria, y de Supervisión Bancaria, que junto con la Ley de Bancos entraron en vigencia el 1 de junio de 2002.

? Julio: la Junta Monetaria aprobó el traslado programado de fondos públicos por Q714 millones de los bancos privados al Banguat.

? Octubre: el Banco del Nor-Oriente anuncia capitalización por Q30 millones, así como un plan de reestructuración.

? Noviembre: Banejer y el CHN anuncian fusión para marzo de 2003.

? Diciembre: Congreso aprueba ley de exenciones fiscales a las fusiones bancarias.

ESCRITO POR: