Economía

Telefónicas salvadoreñas serán sancionadas 

El Gobierno de El Salvador anunció hoy que las empresas telefónicas serán sometidas a un proceso de fiscalización para determinar su sanción y deducir responsabilidad por el atraso en el pago de un impuesto para financiar un plan de seguridad, de acuerdo con un boletín de prensa de la Casa Presidencial.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Impuestos Internos, reveló el incumplimiento de la Ley de Contribución a la Seguridad Ciudadana y Convivencia  (CESC), que entró en vigencia el pasado 14 de noviembre, por parte de las empresas telefónicas.

Según la fuente, las empresas, que son las encargadas de retener la contribución especial  (impuesto), incumplieron el plazo de aplicación establecido por ley, hasta con 15 días de retraso correspondientes a noviembre.

Lo anterior repercutió en los ingresos del Estado por concepto de este gravamen durante el mes de noviembre, que “apenas”  alcanzaron los US$84 mil 206 cuando lo proyectado era de US$2 millones, detalló la fuente.

“Debido al incumplimiento a la normativa legal, las empresas telefónicas se verán sometidas a un proceso de fiscalización para determinarles sanciones y deducir responsabilidades”, indicó.

Los controles de verificación estarán enfocados en realizar visitas de campo a las casas matrices de cada empresa y sucursales con la finalidad de verificar la adecuada aplicación, sostuvo la institución.

El pasado 30 de octubre el congreso salvadoreño aprobó este nuevo impuesto del 5 por ciento a las ganancias de las telecomunicaciones para financiar el plan “El Salvador Seguro”, que busca reducir la ola de violencia que sufre el país centroamericano.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: