Tendencia de precios de los combustibles en Guatemala es al alza, pero de forma moderada, según el MEM

Los precios de los combustibles en Guatemala siguen al alza pese a que el Gobierno autorizó un subsidio.

Publicado el
Los precios de las gasolinas siguen aumentando. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Los precios de las gasolinas siguen aumentando. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En los últimos días se ha registrado un incremento en el precio de los combustibles pese a un subsidio que está vigente y la proyección del Ministerio de Energía y Minas (MEM) es que el precio se mantendrá con tendencia al alza, pero serán incrementos moderados.

“La tendencia al precio probablemente va continuar con algunas variaciones y la tendencia es al alza moderada (…) estamos viendo cierta estabilidad en los mercados internacionales y ha subido en los últimos 15 días el precio del barril de petróleo y un incremento en el diésel en los mercados internacionales”, dijo el titular del MEM, Alberto Pimentel.

Con el subsidio a la gasolina regular y al diésel en las primeras dos semanas el MEM ha ejecutado unos Q179 millones, mientras que con relación al subsidio al gas el desembolso es de Q21 millones, según Pimentel.

Para el subsidio al propano aprobaron Q150 millones en el Congreso y Q745 millones para la subvención a los combustibles.

¿Cómo ha sido el comportamiento con el subsidio?

Durante la primera semana de aplicación de la subvención se registró un incremento en el consumo de regular y diésel, mientras que para la Semana Santa aumentó la compra de gasolina regular, pero hubo una merma en cuanto al diésel, considerando que el transporte de carga tuvo restricciones, según Pimentel.

También lea: ¿Beneficia a Guatemala una mejor calificación de la agencia S&P? Esto afirman los especialistas.