Los cambios son consecuencia de la revelación a principios de año de que las empresas del país estaban utilizando el programa para reemplazar trabajadores canadienses con extranjeros que cobran un 15% menos.
El Gobierno canadiense había creado el programa para solventar la escasez de trabajadores en profesiones de alta demanda aunque empresas como la popular cadena de comidas rápidas Tim Hortons lo ha utilizado para emplear trabajadores no cualificados de Filipinas y otros países en desarrollo.
Cifras oficiales del Ministerio de Recursos Humanos de Canadá señalan que en 2012 México fue el segundo país que más trabajadores contribuyó al programa, con 24 mil 175 personas, sólo por detrás de Filipinas, con 48 mil 735.
Guatemala ocupó el sexto lugar, con 5 mil 145 personas.
En 2012, más de 200 mil trabajadores extranjeros fueron contratados temporalmente por empresas en Canadá. De esta cifra, sólo 17 mil 495 fueron profesionales. El resto ocuparon puestos en ventas, sector servicios y el campo y la construcción.
En 2006, cuando el Partido Conservador del primer ministro Stephen Harper se hizo con el poder, México contribuyó con 17 mil 670 trabajadores al programa y Guatemala con 1 mil 320.
Los cambios anunciados por Ottawa permitirán realizar inspecciones inesperadas en las empresas que contratan trabajadores temporales extranjeros y realizar entrevistas a los empleados.
Sindicatos y medios de comunicación canadienses han denunciado las condiciones en que algunos empresarios mantienen a los trabajadores extranjeros, en algunos casos sin pagar horas extra o en condiciones de abuso.