Todo comenzó con la aprobación de nuevos requisitos para los transportistas de carga para una “actualización”, pero estos se quejan que no hubo un aviso para alistar los datos que se les exigen.
La exigencia de la papelería prácticamente ha paralizado la circulación del transporte pesado en ambos lados de la frontera.
“Esto es gravísimo, si no logran comprender que El Salvador tiene la velocidad más lenta en América Latina, y sumado a eso, toda la burocracia que le ponen en las fronteras salvadoreñas, y que tengamos 12 kilómetros en este momento, es absurdo e inaceptable”, expresó la funcionaria.
Rony Mendoza, de la gremial de Transporte Pesado de Guatemala, advirtió que el miércoles paralizarán labores en las aduanas salvadoreñas, por la lentitud que han atrasado las operaciones.
“Todo aquel que vaya para El Salvador y que no tenga el pre-pago libre, le vamos a pedir que se vaya a algún almacén fiscal a descargar ahí antes de 24 horas, y que el cliente se preocupe por pagar los impuestos lo antes posible”, dijo Mendoza a El Diario de Hoy, de El Salvador.
Además de los requisitos, el personal que atiende en las aduanas son inexpertos y se encuentran en plena fase de aprendizaje, lo que contribuye con la crisis de circulación aduanera.