Sus fundadores son de origen italiano, y hace 20 años instalaron la planta en la zona 12.
Expansión
Este año, Tecnomecánica enviará las primeras turbinas para la hidroeléctrica San Rafael, en Nicaragua, que generará 1 megavatio.
“Transmitimos la confianza de la calidad del equipo, y el fabricante es local, así que no tienen que llamar al otro lado del mundo para preguntar qué hacer cuando tengan algún problema”, explicó Flavio Albieri, gerente de la compañía.
El costo varía y depende del tamaño de la generadora, pero oscila de US$350 a US$650 el kilovatio instalado.
Algunas piezas de ingeniería hidráulica son traídas de Italia, pero la ingeniería mecánica y eléctrica es desarrollada en Guatemala.
En la empresa trabajan más de 50 guatemaltecos.
Hoy, la compañía celebrará un Oppen House para invitados interesados en ese sector de generación.
Giuseppe Albieri, presidente y fundador de Tecnomecánica, destacó que en el país existe gran potencial hídrico para abastecer de energía a toda Centroamérica.
“La gente no tiene información y piensa que la hidroeléctrica arruina el agua, pero antes que entre a una turbina tiene que estar limpia y por el contrario oxigena el agua y la purifica”, dijo Giuseppe.
La empresa ha construido proyectos como Poza Verde, Sacjá y Los Cerros.
fabricantes
Señalan desventaja
Cuando una empresa importa el equipo de generación de energía renovable está exenta de impuesto al valor agregado (IVA), pero Tecnomecánica debe pagarlo por ser construidas en el país, eso los coloca en desventaja, señalan los ejecutivos de la compañía.