Economía

Centroamérica debe mejorar calidad para aprovechar acuerdo

El Istmo debe ajustar sus productos a mejores estándares de calidad, conocer el mercado europeo y simplificar los trámites del comercio para aprovechar las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación suscrito con la Unión Europea  (UE) , indicaron hoy expertos en Honduras.

TEGUCIGALPA.- El embajador de la UE en Honduras, Ketil Karlsen, indicó que los productores centroamericanos deben producir con mayores estándares de calidad para conquistar el mercado europeo que tiene más de 500 millones de consumidores.

“El mercado de Europa da buenas oportunidades, es un mercado muy atractivo pero es muy exigente en cuanto a la calidad de los productos” , subrayó.
Agregó que los europeos “son muy exigentes”  en cuánto a la sanidad de los alimentos, por lo que instó a la región centroamericana a cumplir con las normas sanitarias y fitosanitarias internacionales para poder entrar y competir en el mercado europeo.

El sector empresarial de Centroamérica también enfrenta el reto de conocer el mercado europeo, indicó el diplomático al inaugurar en Tegucigalpa un foro sobre las oportunidades de negocios que representa el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Los productores de la región deben “conocer cuáles son las oportunidades de exportación a la Unión Europea para tener un acceso más fácil al mercado” , explicó el diplomático europeo.

El Acuerdo de Asociación entró en vigor el 1 de agosto del 2013 en la UE y en Honduras, Nicaragua y Panamá; el 1 de octubre en Costa Rica y El Salvador, y el 1 de diciembre en Guatemala.

El jefe de asistencia técnica del Programa Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación  (PRAIAA) , Ramón Tejeiro, dijo a Acan-Efe que la región debe aplicar “un documento único aduanero común”  para simplificar el despacho en aduanas.
“Simplificar los trámites para facilitar el comercio es uno de los retos que tienen los pequeños y medianos productores”  para aprovechar mejor el mercado europeo, subrayó.

Los países centroamericanos también deben “reducir la burocracia”  y “homogeneizar trámites y procedimientos”  para facilitar el comercio entre ambas regiones, señaló Tejeiro.

“El exportador ya tiene bastantes retos, tiene que encontrar un posible cliente, un transportista, una forma de pago que sea financieramente convenientes, las garantías, y si además de eso tiene que luchar contra la burocracia de su propio país las posibilidades de exportar se hacen más difíciles” , explicó.

Añadió que el PRAIAA trabaja en “resolver la lentitud de las pequeñas y medianas empresas que exportan productos más marginales o elaborados, o para nichos más concretos” .

El PRAIAA es un programa regional de la UE ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana  (SIECA) .

El viceministro hondureño de Comercio Exterior, Melvin Redondo, por su parte, dijo a Acan-Efe que los empresarios centroamericanos deben “conocer las potencialidades, los riesgos y las capacidades”  que tienen para acceder al mercado europeo.

“Para poder exportar hay que tener un plan, pero también hay que invertir para conocer los mercados, para hacer alianzas estratégicas” , señaló.

El funcionario hondureño destacó que la región también debe “avanzar en tener una capacidad cooperativa”  para crear alianzas entre pequeños exportadores para que éstos sean “más exitosos”  y puedan explorar otros mercados.

El evento también es auspiciado por la Federación de Agroexportadores de Honduras.