Canastas navideñas inundan temporada de fin de año

Las canastas navideñas se han convertido en uno de los obsequios más representativos de fin de año, por lo que desde que se acercan los primeros días de diciembre personas y empresas empiezan a producirlas según los productos solicitados por los clientes.

Publicado el
canasta ejecutiva es la que contiene producto nacional e importado, en su mayoría dulces.
canasta ejecutiva es la que contiene producto nacional e importado, en su mayoría dulces.

En Guatemala, las empresas las regalan a empleados, proveedores y clientes, en agradecimiento por su fidelidad durante el año.

También, en algunos casos, es el centro de la mesa navideña familiar, por lo que los productos que las componen suelen ser ideales para compartir y festejar.

Atractivo negocio

Tanto empresas como personas individuales aprovechan la época de fin de año para agenciarse de un ingreso extra mediante la venta de canastas navideñas con diferentes y novedosos productos para atraer a sus clientes.


Hace unos 15 años, la “tradicional canasta” consistía en un balde de plástico en donde se introducían productos básicos o bien los llamados “de temporada”, como galletas, uvas y chocolates.

En la actualidad, el negocio ha dado un giro y las canastas se han diversificado. Ahora se clasifican en básicas, económica, ejecutiva y gurmé, cuenta Wendy Rossana Serrano, de la empresa Suminsa, quien vende canastas navideñas desde hace cinco años.

La empresaria comenta que ha agregado una línea elaborada con productos 100% mexicanos, “que es muy bien aceptada”.

También elabora la canasta chapina, con productos 100% guatemaltecos, como por ejemplo, licor, que lleva aguardiente local y boquitas como tortrix, y chocolates nacionales, entre otros.

Sendy Posadas, de Hilfegt Center, se dedica a armar canastas navideñas desde hace tres años, exclusivamente en noviembre y diciembre, porque durante el año da tutorías para colegiales.

La profesora explica que la mayoría de veces son los clientes quienes dan ciertos lineamientos para incluir en sus canastas. “Siempre se incluyen productos de la época, como dulces y chocolates, bombones, turrones de alicante y frutos secos. Por ejemplo, si nos piden vino, nos gusta acompañarlo con queso o aceitunas”, comenta Posadas.

Inversión

Serrano explica que la inversión depende de los pedidos, por lo que no mantiene un “inventario” de productos.


“Trabajamos bajo el presupuesto y gusto del cliente, se invierte aproximadamente el 70% del valor del producto en el momento de realizar el pedido”, resalta.

Posadas calcula que la inversión promedio es un 80% del precio total.

canasta económica  es la que contiene en su mayoría producto nacional y de primera necesidad.

Ganancia

Ambas vendedoras opinan que el margen de ganancia es relativo, pero en promedio es de entre 5% y 30% del valor total de la canasta navideña.

Posadas comparte que las personas individuales compran entre una y cinco canastas. En cambio, las empresas compran entre 20 y 500, “dependiendo de su presupuesto y su personal”, resalta.

Serrano vende a empresas y personas individuales. Sin embargo son estas las que más consumen.

“De hecho, ya hemos traspasado fronteras, ya que en dos ocasiones han sido regalos enviados directamente a El Salvador y uno de ellos nos fue solicitado directamente del hermano país, y claro, cancelado en dólares”, destaca la empresaria.

Los pedidos varían. Así, los individuales piden entre 2 a 20 canastas, aproximadamente, y empresas con diferentes pedidos oscilan entre 5, 20, 30, 50 y hasta 160 canastas por pedido, enfatiza Serrano.

Comercios

Ana Chan, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, informa que por medio de sus diferentes formatos las canastas se preparan desde julio, no sin identificar los productos que se incluirán en cada opción que ofrecen a sus clientes.

“Las canastas navideñas son una excelente opción en esta época, por eso buscamos diferentes presentaciones con artículos variados”, explica.

Estas están ideadas completamente a base de pan, constituyen  una opción accesible y son bien aceptadas..

En total se elaboran más de 40 mil canastas y 30 mil tazas o pocillos navideños, “que son muy solicitados por los clientes”, resalta la ejecutiva.

“Actualmente ofrecemos canastas medianas y grandes, conformadas por una selección de productos variados. De acuerdo con el tamaño, cada una puede incluir entre 8 y 12 productos”, refiere Chan.

Sergio Cuevas, gerente de Pricesmart Fraijanes, comenta que desde octubre empiezan a vender las canastas navideñas, las que son compradas a un proveedor que las prepara. “Ellos importan mercadería y localmente elaboran las canastas que nos surten”, dice el gerente.

La cadena de tiendas Pricesmart ofrece tres tamaños y el número de artículos varía entre 10 y 15, en su mayor parte de origen alemán y francés. El precio de las canastas varia entre Q179.95 y Q569.95.

Vencimiento

Guillermo González, director de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), recomienda tener cuidado con los productos importados, porque a veces, sus tiempos de expiración son muy cortos y se han dado problemas cuando muchos comercios colocan en las canastas navideñas artículos “que están a punto de vencer”, enfatiza el empresario.