Además, se discutió la jurisprudencia que los agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) podrán realizar en territorio hondureño, así como las coordinaciones de la Dirección General de Migración, sobre todo para arraigos y el funcionamiento del Sistema de Alerta Alba-Keneth —protección infantil—.
“Identificamos los problemas, y cada una de las instituciones deberá trabajar en resolverlos”, afirmó Adolfo Barrera Ortiz, viceministro de Comercio Exterior.
Wérner Florencio Ovalle, intendente de Aduanas, informó que se designarán a 26 personas en los puestos, pero aún carecen de instalaciones.
“Esperamos que los trabajos finalicen lo antes posible para que el personal pueda trabajar en condiciones adecuadas”, afirmó.
Ambos funcionarios indicaron que se mantiene para el 26 de junio la fecha de vigencia, y la próxima semana se sostendrá una reunión ministerial en Tegucigalpa.
Los puestos integrados son El Corinto —antes Entre Ríos—, El Florido y Aguas Calientes.
La unión aduanera significa el libre tránsito de personas y mercancías entre ambos países, que forman un mismo territorio.