Venta de motocicletas nuevas se triplicó en diez años en Guatemala

La venta de motocicletas nuevas creció aceleradamente en 15 años hasta llegar a representar el 40% del parque vehicular activo en Guatemala. En cinco años representantes del sector ven un auge en la llegada de motos eléctricas al mercado.

Cuatro de cada 10 automotores que circulan son motos y al 31 de diciembre del 2019, el Registro Fiscal de Vehículos, contabiliza un millón 524 mil unidades que es una cifra histórica en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Cuatro de cada 10 automotores que circulan son motos y al 31 de diciembre del 2019, el Registro Fiscal de Vehículos, contabiliza un millón 524 mil unidades que es una cifra histórica en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Cuatro de cada 10 automotores que circulan en Guatemala son motos y al 31 de diciembre del 2019, el Registro Fiscal de Vehículos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), contabiliza un millón 524 mil unidades, una cifra histórica.

En el 2019 se sumaron 166 mil unidades nuevas con relación al 2018, según las estadísticas del administrador tributario.

Lea además: Gobierno promete desempolvar subasta para traer 4G a Guatemala

El total del parque vehicular activo es de tres millones 795 mil unidades, entre automóviles, picops, camiones, buses, entre otros.

Tendencia de crecimiento

La Asociación de Importadores de Motocicletas (Asim) que agrupa a 18 empresas, confirmó que se comercializaron 198 mil unidades en 2019 y para este ejercicio se proyecta que supere las 200 mil unidades, con una proyección de crecimiento entre 12% a 17%.

Dadas esas condiciones de mercado, también se están incrementando inversiones o ampliaciones en las plantas ensambladoras, comentó César Amézquita, gerente general de la referida organización.

Recordó que, en promedio, en el mercado se comercializan 16 mil 500 motos mensuales, pero solo en febrero de este año el indicador superó las 19 mil unidades.

“Hay demanda en el mercado y las ensambladoras están trabajando con mucha fluidez para atender las exigencias de los clientes”, puntualizó el ejecutivo.

Gerson Rosales, gerente de ventas en Motoshop VRC, comentó que el año pasado fue positivo para la industria y que la misma proyección se espera para este año.

La mayor concentración de ventas está en el área metropolitana, pero también existe un flujo importante de comercialización en la provincia.

“El segmento de jóvenes es el que más está aumentando en la adquisición de motos, porque es un medio de transporte rápido, ágil y seguro”, aseveró Rosales.

Amézquita reiteró que las tres causas que están impulsando los volúmenes de comercialización son la seguridad, la rapidez para llegar a los destinos por el tráfico y el ahorro de combustible.

“Existe una migración de personas que dejaron de utilizar transporte público y otro que sustituyó el uso diario de su carro por motocicleta”, enfatizó el directivo de Asim.

Al 31 de diciembre del 2019 el parque vehicular activo en Guatemala es de tres millones 795 mil unidades, entre automóviles, picop, camiones, buses, según la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Segmentación

De China, India y Japón se importan las principales piezas para el montaje final en las ensambladoras de motos en Guatemala para el segmento popular.

Pero también se importan para unidades de alta gama de Alemania, Suiza, Italia y Estados Unidos.

“En contenedores se importan las partes y en Guatemala se colocan los accesorios u otras partes. La capacidad de ensamblaje es de acuerdo con el mercado y en función al comportamiento de la demanda de los clientes”, precisó el ejecutivo de Asim.

El principal mercado de ventas son las motos de bajo cilindraje de 100 a 150 centímetros cúbicos, que oscilan en un valor promedio de Q6 mil a Q7 mil.

Le siguen las de medio cilindraje de 250 a 300 centímetros cúbicos, con un rango de precio de Q17 mil a Q20 mil y las de alta gama o sea de 300 centímetros cúbicos hasta 1 mil 800 con precios de US$5 mil a US$15 mil.

Efecto

La situación del coronavirus podría afectar a la industria, ya que un buen porcentaje de motos, repuestos y accesorias se importan de China, explicó Rosales.

Le puede interesar: Guatemala apuesta por tren de carga como prioridad de financiamiento

“China es el principal proveedor para la industria y se están atrasando los pedidos. Las empresas cuentan con inventarios y repuestos”, añadió.

Asim, en conjunto con otras autoridades, trabajan en una propuesta para la certificación en el uso de cascos para la protección de los motociclistas.