Economía

Ventajas y contras de rebaja al ISCV

La decisión del Congreso, de haber rebajado 50% el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) y aprobar la amnistía para que aquellas personas que no han cancelado el tributo en años anteriores puedan hacerlo, genera reacciones positivas y negativas.

En opinión de Pavel Centeno, ministro de Finanzas, explicó que por un lado la decisión permitirá un ahorro a los automovilistas en su economía familiar, ante el alza de otros productos.

Añadió que la amnistía permitirá mantener la meta de recaudación del ISCV, que es de Q1 mil 135.1 millones.

Para Wálter Figueroa, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la medida es cuestionable y aseguró que aunque son dos figuras distintas, va a existir un costo en relación con la equidad y justicia tributaria.

“Hay un desestímulo a aquellos contribuyentes que cumplen de manera correcta con sus obligaciones tributarias”, resaltó.

El investigador agregó que la amnistía representará que la recaudación mejore, pero a la vez se envía un mensaje que se traduce en un incumplimiento de los plazos establecidos por la legislación tributaria.

La última exoneración de multas que se dio en Guatemala fue en el 2011, por el entonces presidente Álvaro Colom, en la cual el objetivo era incrementar la captación de impuestos.

Política

Para Juan Carlos Paredes, presidente del Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA), la medida que avaló el Congreso es más política, ya que carece de un fundamento económico.

“No es una disposición con una profundidad técnica, sino con un objetivo para que el gobernante recupere imagen pública y así compensar los errores de la Ley de Actualización Tributaria”, afirmó.

Paredes aseguró que duplicar el ISCV golpeaba a un buen sector de la población que posee un vehículo o motocicleta, acción que se advirtió desde el año pasado.

El presidente del CPA señaló que uno de los sectores perjudicados fue la comercialización de automóviles.

Brenda Montenegro, directora de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores, comentó que con este cambio en los valores del ISCV se superaría el clima de incertidumbre que generaron las impugnaciones a la ley y reactive la venta de carros.

Según los registros de la Intendencia de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), al 12 de junio, 635 mil 785 propietarios de vehículos habían cancelado el tributo y se habían captado Q360 millones.

La SAT informó que están pendientes de pagar la calcomanía un millón 832 mil 175 propietarios de un parque vehicular activo de dos millones 400 mil automóviles y motocicletas.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.