En septiembre del año pasado, Gazprom expresó su disposición a presentar a la CE una propuesta de compromiso para cerrar la investigación que abrió Bruselas contra la empresa estatal rusa.
El entonces vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, entregó el expediente en noviembre a Vestager con el cambio en el Ejecutivo europeo.
Desde entonces, la eurocomisaria ha subrayado que antes de pronunciarse sobre éste y otros complejos casos abiertos, como el de Google, prefiere conocerlos en profundidad.
El Ejecutivo comunitario anunció el 4 de septiembre de 2012 el inicio de procedimientos formales para investigar si el consorcio gasístico ruso Gazprom obstaculiza la competencia en los mercados de Europa central y del este y abusa de su posición dominante.
A la CE le preocupa que Gazprom pueda abusar de su posición dominante en los mercados de suministro de gas en Europa central y del este e incumplir las normas europeas de competencia y, en concreto, el artículo 102 del Tratado sobre el Funcionamiento de la UE.
La Comisión Europea investiga tres prácticas que podrían violar las normas de competencia en Europa central y del este.
En primer lugar, Gazprom podría haber dividido mercados gasísticos al dificultar el libre flujo de gas en los Estados comunitarios; en segundo lugar, el monopolio estatal ruso podría haber impedido la diversificación del suministro de gas; y, por último, podría haber impuesto precios injustos a sus clientes al vincular los precios del gas a los del petróleo.
La CE recibió una queja de Lituania, pero el alcance geográfico de la investigación comunitaria es más amplio, incluidos a los demás Estados bálticos, además de Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria.
Cuando la CE halla una violación de las reglas de competencia tales como un abuso de posición dominante puede tomar una decisión bajo el artículo 7 de la regulación comunitaria para prohibir tal comportamiento anticompetitivo e imponer una sanción de hasta el 10 % de la facturación total de la empresa en el ejercicio anterior.
No obstante, bajo el artículo 9 puede también cerrar una investigación si acepta compromisos vinculantes ofrecidas por la compañía afectada y si la empresa las viola después puede imponerle la misma sanción de hasta el 10 % de la cifra de negocio.