Banco Industrial, en su compromiso por fomentar la cultura, dedica este monumento a las familias que se protegen, aceptan y apoyan con amor, buscando que sus integrantes sean personas sanas, formadas con valores, para la construcción de una ciudad con oportunidades, en armonía y paz.
“Para el equipo de trabajo de Banco Industrial es de mucha satisfacción unirnos a la Municipalidad de Guatemala para develar hoy este monumento, elaborado por uno de los grandes artistas contemporáneos de la plástica en Guatemala, y que exalta a la familia como la institución en la que se protege a la persona y a su autonomía, como la base desde donde se proyecta en el ámbito social y el lugar en el que se promueve el desarrollo de sus integrantes con base en los valores”, indicó Luis Prado, gerente de División Banca Corporativa e Internacional,.
La obra mide 18.5 metros en su parte más alta, y de la estructura cuelgan 1,338 piezas de aluminio, a manera de flecos o plumas, elementos móviles que hacen de la escultura una pieza sonora. La familia unida, que incluye como parte del grupo a una mascota, forma con sus colores la bandera nacional.
“Después de dos años de pandemia, en donde las familias han tenido incertidumbre, han quedado lastimadas por el dolor de haber perdido a un ser querido, el poder exaltar la figura de la familia es importante para recordar a quienes ya no están con nosotros y también a los que vienen y poder evidenciar así, que ésta es una ciudad en la que la persona y la familia importan”, expresó el alcalde, Ricardo Quiñónez.
El artistas
Luis Díaz Aldana es uno de los mayores exponentes del arte abstracto conceptual en nuestro país, y sus propuestas han recibido importantes galardones, premios y reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional. Es uno de los artistas plásticos más sobresalientes de la historia del arte guatemalteco y una referencia inevitable al hablar de rupturas estéticas y tendencias en la cultura de Guatemala.