Época de cambios y nuevas oportunidades

Directivos de la agencia de publicidad Leo Burnett Guatemala y Publicis Groupe Costa Rica hacen un análisis de los cambios que ha tendido la industria a causa de la pandemia del coronavirus.

Publicado el
Danny Salas, managing director, Publicis Groupe Costa Rica, Héctor Montenegro, managing director, Leo Burnett Guatemala, José Pablo Huertas, chief creative officer, Leo Burnett CR y GT y Marcela Camacho, planning director, Leo Burnett CR y GT. Foto Prensa Libre: Cortesía
Danny Salas, managing director, Publicis Groupe Costa Rica, Héctor Montenegro, managing director, Leo Burnett Guatemala, José Pablo Huertas, chief creative officer, Leo Burnett CR y GT y Marcela Camacho, planning director, Leo Burnett CR y GT. Foto Prensa Libre: Cortesía

Danny Salas, managing director, Publicis Groupe Costa Rica, Héctor Montenegro, managing director, Leo Burnett Guatemala, José Pablo Huertas, chief creative officer, Leo Burnett CR y GT y Marcela Camacho, planning director, Leo Burnett CR y GT comparten cuales fueron los cambios y las adaptaciones, que tuvo esta agencia durante esta crisis sanitaria.

¿Una época de cambios que ha generado nuevas oportunidades, sociedades y enfoques?

Héctor: La pandemia generó mucha incertidumbre, pero también muchas oportunidades y cambios, con un consumidor más conectado y empresas/marcas repensando como deben comunicarse y conectarse con el mercado, generó un desarrollo digital muy fuerte en toda la región, digitalizando operaciones en todos los mercados.

Aprovechando todos estos cambios y oportunidades, Leo Burnett Costa Rica y Guatemala apuestan por una operación integrada, en donde se genera un enfoque regional desde la dirección de planificación estratégica, la dirección creativa y el manejo de la data, con equipos locales que aseguran la efectividad del mensaje en cada mercado. Esta transformación nos permitirá atender de una mejor manera a nuestros clientes actuales y poder acercarnos a nuevos socios (tanto locales como regionales), continuando con nuestra calidad y servicio.

¿Cambio y adaptación han sido claves para Leo Burnett en estos últimos meses?

Danny Salas: Podemos decir con confianza que este periodo nos ha permitido “medirnos” a nosotros mismos; empujando nuestra visión de innovación para ayudar a nuestros clientes a ser más relevantes en un mundo totalmente interconectado. Los resultados a la fecha han sido muy positivos, pero más aún nos entusiasma el potencial de las habilidades de pensamiento digital construidas, la flexibilidad y agilidad en la forma de trabajo desarrollada, y la aceleración de nuestras propuestas basadas en data, creatividad y tecnología.

Para ello, hemos invertido en un plan de adopción de tecnología y herramientas que nos faculte para seguir persiguiendo nuestra visión de futuro, así como mantener nuestro mejor talento, en desarrollar las habilidades necesarias en nuestra gente, y unificar nuestro equipo para tener una visión más regional, y es dentro de esta visión que presentamos un equipo directivo regional, que estamos seguros, generará grandes resultados en la región.

Fungiendo ahora como Director Creativo General para Leo Burnett Guatemala y Costa Rica se encuentra José Pablo Huertas, quien ha estado en Leo Burnett Costa Rica por más de 6 años, es graduado de la carrera de Publicidad con énfasis en Creatividad y Producción de la Universidad Latina de Costa Rica.

“Tenemos el objetivo de desarrollar estrategias creativas que tengan el poder de cambiar el comportamiento humano. Para lograrlo, es fundamental centrarnos en las necesidades y los insights de las audiencias, de esa manera pasamos de hacer publicidad tradicional a crear contenido de valor”, comenta José Pablo Huertas

Huertas cuenta con más de 11 años de experiencia trabajando en las principales agencias creativas de Costa Rica, República Dominicana y ahora Guatemala.

Dentro de las estrategias de estrategias de comunicación que ha desarrollado para clientes globales, regionales y locales como: Coca-Cola, Pfizer, Amazon, Movistar, Kraft-Heinz, McDonald’s, Bridgestone, Toyota, KFC, Colgate, Bacardí, Mabe, entre muchas otras.

“Como dijo una vez Leo Burnett: -lo que ayuda a las personas ayuda al negocio- un pensamiento que hoy tiene más vigencia que nunca, porque estamos expuestos a una sobresaturación de comunicación donde solo sobreviven las ideas que solucionan y aportan algo a la vida de las personas”, continúa el chief creative Officer

Su trabajo ha sido reconocido con Más de 150 premios otorgados por los principales Festivales de creatividad y efectividad del mundo, dan muestra del reconocimiento q nivel internacional de José Pablo, dentro de los que destacan: el Festival de Cannes, ADC, One Show, D&AD, London International Awards, Clio Awards, New York Festivals, Wave Festival, Effie Awards, entre muchos otros.

“Dirigiendo la planificación estratégica de ambas agencias hemos incorporado al equipo a Marcela Camacho, quien desde Colombia aporta data y dirección a todo el trabajo”, expresa José Pablo.

Más de 10 años de experiencia trabajando en agencias creativas y digitales manejando clientes globales, regionales y locales respaldan a Marcela.  Llevaba un poco más de 6 años en Publicis Groupe como planner senior y embajadora sostenible para Colombia y desde julio asumió este nuevo reto.

Una de las tareas que tendrá Marcela será la de robustecer el área de planeación estratégica con el fin de hacerle “upgrade” a la creatividad, a partir de la integración de la data que se extrae desde todas las disciplinas de las agencias.

“Vamos a agregarle valor y a diferenciar aún más nuestras ideas con una inyección de data, análisis, insights, journeys y estrategias de diferentes tipologías que ayudarán a dar más fundamentos a nuestras propuestas y mayor certeza al cumplimiento de los objetivos de negocio de nuestros clientes. Activaremos más nuestra filosofía “The Power of One” añadiendo un paso más al proceso pero que potencializará todo lo que ya sabemos hacer muy bien”, dijo Marcela Camacho.

 

¿La cultura de Leo Burnett y cómo encaja dentro de Publicis Groupe?

Marcela: Una frase simple: “The Power of One”. Radica en que todos los equipos interdisciplinarios de las agencias creativas, de medios y digitales del Grupo Publicis, sin importar “su apellido” (Leo Burnett, Digitas, Starcom, etc.), desde hace unos años, dejaron de trabajar en silos y se unieron para entregarle a las clientes propuestas multidisciplinarias unificadas.

Parte de lo que se pretende con el modelo es siempre entregarle más valor y calidad con las propuestas a los clientes, cosa que cuando llegó la pandemia y nos puso a todos en modo remoto, fue difícil lograr esta sinergia entre los equipos, pero a través de distintas plataformas y herramientas digitales que integramos a nivel interno, logramos estar más conectados que nunca y quitarnos esa barrera de “es que tenemos que vernos presencialmente”.

La creatividad para ustedes es invaluable. ¿Por qué?

Marcela: Porque es el centro de nuestro negocio. Más allá de traer a la vida un mensaje que cumple con el requerimiento, para nosotros la industria de las ideas debe estar parada siempre en la premisa de cambiar comportamientos humanos, para bien.

De hecho, para lograr buena calidad en la creatividad y la ejecución, usamos una serie de “ingredientes” adicionales, por nombrar algunos, desde un paso atrás con planeación, research y data, definimos un norte estratégico que marque un piso más contundente para la creatividad; adicionalmente, la creatividad la medimos, en nuestro lenguaje “Leo Burnett” tenemos una escala que llamamos Humankind. Y este tipo de procesos, entre otros, son los que nos ayudan a llevar la creatividad al siguiente nivel y a generar un impacto más grande con ella.

¿La relaciones con clientes más fuertes que nunca?

José Pablo Huertas: Nosotros creemos firmemente que la transformación no es un destino sino un recorrido, el cual, como cualquier camino tiene sus obstáculos y desafíos. La pandemia fue uno de ellos. Ciertamente nos hizo replantear muchas cosas, pero también estrechó nuestro relacionamiento con los clientes. Nuestro rol como “asesores” dejó de ser una frase trillada mencionada en los discursos y pasó a ser una realidad.

Gracias a la cantidad de data que logramos generar por medio de nuestras herramientas propias, los estudios realizados por el Grupo regionalmente y los aprendizajes obtenidos en los mercados donde la pandemia afectó primero, pudimos anticipar y dar valor con ideas relevantes que aseguraban el performance deseado, el KPI que durante este año y medio ha sido el más buscado.

En pocas palabras, hoy somos más red que nunca y eso ha hecho que las soluciones creativas no vengan exclusivamente del departamento de creatividad sino de todas las áreas del Grupo en la región, un modelo que nos ha abierto las puertas de par en par para continuar con la transformación de las marcas en los próximos semestres, donde las solicitudes vienen más enfocadas en encontrar el rol que jugarán las marcas en una vida “post pandemia”.

¿Proyectos y planes para el resto del 2021 y para el próximo año?

Héctor: El principal enfoque para nuestras agencias es el continuar trabajando como red y especialmente como región, generar un equipo robusto y multidisciplinario que funcione para toda Centroamérica (y más allá si es necesario) y sin importar donde esté ubicado. La idea es garantizar y mantener un estándar de calidad Leo Burnett y ser representantes de Publicis Groupe, con todas sus capacidades, herramientas y tecnologías.

Este enfoque también implica en soportar nuestro trabajo y propuestas en bases sólidas de planning estratégico, data de calidad, herramientas de investigación propias y talento que ayuden a inspirar la creatividad de primer nivel que nuestros clientes necesitan y que nuestros mercados exigen.

Por último, continuar apoyando a nuestros clientes y socios en su transformación digital, definitivamente vemos un gran campo de oportunidad en generar más y mejores ideas y desarrollos digitales que nos permitan crecer en conjunto con los clientes y como región… ser más digitales en Centroamérica y ser parte importante de ese crecimiento, aplicando todo lo que sabemos hacer y lo que los negocios de hoy en día (y del futuro) necesitan: CRM, Commerce, Gaming, Dynamic Creative Optimization, Content Curation, entre muchos otros.