Vivienda: Los 7 distritos donde podría brotar el desarrollo inmobiliario en la ciudad de Guatemala

La Municipalidad de Guatemala ha delimitado una serie de territorios aptos para el desarrollo de vivienda, negocios e innovación, que abarcan el 20% del territorio capitalino

Publicado el
Guatemala vive una el comienzo de una época de fuerte desarrollo de la vivienda, por lo que para aprovechar ese potencial se requiere de infraestructura estratégica que permita la creación de urbes sostenibles y adecuadas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Torres Villa Luz).
Guatemala vive una el comienzo de una época de fuerte desarrollo de la vivienda, por lo que para aprovechar ese potencial se requiere de infraestructura estratégica que permita la creación de urbes sostenibles y adecuadas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Torres Villa Luz).

La Municipalidad de Guatemala ha identificado territorios pilotos denominados “Distritos de oportunidad”, con un alto potencial de desarrollo capitalino en temas de infraestructura, negocios, vivienda, innovación y sostenibilidad ambiental. Estos abarcan un área aproximada de 45.6 kilómetros cuadrados.

“De los 228 kilómetros cuadrados de extensión territorial que tiene la ciudad de Guatemala, hoy en día está urbanizado cerca del 40% y es básicamente el núcleo de nuestra urbe; otro 40% es lo que denominamos la gran zona verde, que está destinada a la protección y conservación. El 20% restante es donde se contempla la urbanización del futuro”, dijo el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

Según Quiñónez, estos nuevos distritos de oportunidad se combinan transversalmente con las 22 zonas de la ciudad y están ubicados dos en el área norte, dos en el centro, dos en la parte sur y un corredor verde que será el articulador y conector del resto de áreas con el cinturón ecológico de la ciudad.

Condiciones necesarias

José Antonio Solares, gerente de Desarrollo de Infraestructura y Vivienda de Cementos Progreso, dijo que para crear urbes adecuadas tiene que haber viviendas, y estas, a su vez, requieren infraestructura, conectividad, equipamiento, parques, ciclovías, banquetas, alcantarilla, drenajes, agua, y demás servicios.

Solares agregó que, si bien se avanza en los esfuerzos para propiciar el acceso a la vivienda a las personas, las acciones aún son insuficientes. Agregó que no solo se trata de producción de unidades habitacionales, sino que esta esté acompañada por soluciones financieras para garantizar que el 60% de la población, que hoy no tiene acceso a crédito de vivienda, pueda acceder.

Por su parte, Enrique Arenas, director general de Ferco, la visión de los nuevos desarrollos de la urbe debe ser hacia ciudades amigables y fluidas en su movilidad, con más espacios verdes y lugares para la distracción. “De alguna forma, hoy se le ha dado más importancia al automóvil de lo que debe”, señaló, al tiempo que planteó que se debe “pensar distinto” y priorizar al peatón y las ciclovías para solucionar el caos vehicular.

De acuerdo con datos del Programa Municipal de Vivienda Prioritaria y Vivienda Asequible, actualmente se impulsa, junto al sector privado, 30 proyectos de inversión privada que superan 3 mil 500 apartamentos, 16 de ellos (1 mil 600 unidades habitacionales) se encuentran en fase de construcción y trámite de autorización. Adicionalmente, 15 anteproyectos están iniciando el proceso de gestión, con lo cual se sumarán otras 1 mil 900 soluciones habitacionales. Los proyectos se ubican en diferentes zonas de la ciudad, entre ellas las zonas 1, 2, 3, 6, 7, 11, 12, 17 y 18.

De acuerdo con Quiñónez, estos proyectos se ejecutan en los distritos de oportunidad, por lo que existe un plan de construcción de infraestructura estratégica para facilitar para el desarrollo de los proyectos de vivienda accesible. Algunas de estas obras están en la fase de iniciar su construcción, entre estos está el puente Belice 2, las nuevas líneas del Transmetro con buses eléctricos, unos 40 kilómetros de ciclovías, un conjunto de pasos a desnivel y corredores peatonales.

La era de la vivienda

Charles Hess, CEO de Central American Business Intelligence (CABI) Data Analytics, dijo que Guatemala vive el comienzo de la era del desarrollo de la vivienda, que se extenderá por lo menos unas dos décadas, por lo que existe una amplia oportunidad de negocios, inversión y desarrollo inmobiliario.

Hess indica que, por un lado, hay un crecimiento del mercado, lo cual se evidencia en que hoy, entre 60% y 70% de las personas que migran a las zonas urbanas están interesados en conseguir financiamiento para vivienda, ya sea para pagar una casa propia o de alquiler, mientras que antes era entre 30% y 40%.

Por otra parte, Hess indica que existe un potencial en el desarrollo de las ciudades intermedias. Se han identificado al menos 10 puntos del país donde se verá un mayor crecimiento en su urbanización en los próximos 10 hasta 20 años. Entre estas ciudades están Puerto Barrios, en Izabal, Zacapa, Chiquimula, Mazatenango y Retalhuelu.

Priscila Oropín, del Programa Nacional de Competitividad del Ministerio de Economía (Mineco), dijo que Guatemala está en la década de la construcción y este sector es clave para el crecimiento económico y para superar el déficit habitacional estimado en 1.5 millones de hogares. Recordó que anualmente se autorizan cerca de 3.5 millones de metros cuadrados de construcción, y cada metro cuadrado construido deja una huella económica de Q45 mil.

¡Estamos en emergencia económica global! Suscríbase aquí sin costo a Ecocardiograma y reciba alertas sobre los giros económicos que afectan a Guatemala.