La creación de ese foro fue anunciada el pasado día 4 en Pekín, cuando se acordó, además, realizar una cumbre en Brasilia, durante la tercera semana de julio próximo, que reunirá a los jefes de Estado de China, Brasil y del Cuarteto de la CELAC, que forman Costa Rica, Cuba, Ecuador y un representante de la Comunidad del Caribe.
Wang confirmó también que, tras esa cumbre, está prevista una primera reunión de cancilleres del foro China-CELAC, que se ha planteado inicialmente para fines de este año en Pekín.
Según Wang, ese nuevo mecanismo tendrá como ejes fundamentales a China y Brasil, países a los que consideró “las mayores economías emergentes de Oriente y Occidente” .
Junto con Rusia, Suráfrica y la India, China y Brasil forman el foro BRICS, que celebrará su cumbre anual en la ciudad brasileña de Fortaleza también en julio próximo, cuando según Wang y Figueiredo, deberá formalizarse la creación del banco de fomento de ese grupo.
Ese banco, en opinión de ambos cancilleres, también contribuirá al progreso de América Latina, pues uno de sus frentes será la financiación de proyectos de infraestructura en los países menos desarrollados.
El ministro chino consideró que el foro China-CELAC deberá tener un carácter “estratégico global” y permitirá ampliar y fortalecer la cooperación en el eje sur-sur, así como “contribuirá para un mundo más pacífico” .
Wang destacó que China es un gran importador de petróleo y gas, de los que dijo que en más de un 10 % llegan a su país desde América Latina.
“Tenemos una excelente cooperación con Venezuela en petróleo” , que “ayuda a mejorar la condición fiscal venezolana y a mejorar la vida de su población” , aseguró el ministro chino, quien subrayó que en el área de petróleo el gigante asiático tiene también una estrecha cooperación con Brasil.
Wang aseguró que la diplomacia china “apunta en especial a los países en desarrollo” y que, por eso mismo, América Latina adquiere una “dimensión especial” , que se fortalece con la “gran complementariedad” que existe entre su país y esa región.
“Podemos salvaguardar mucho mejor los derechos de los países en desarrollo y trabajar por la prosperidad y el desarrollo común” , dijo el canciller chino, quien destacó que su país pasará este año por reformas “políticas, económicas y culturales” de gran calado.
“Queremos abrir oportunidades de mercado, acelerar el proceso de industrialización, la informática, la infraestructura… y mantener la posición de gran fábrica del mundo, pero también ser un gran mercado para otros países” , declaró el canciller.
Según Wang, así como China reforzará sus planes de inversión en los países latinoamericanos, también pretende facilitar el ingreso de capitales de América Latina a su economía, a fin de constituir una “gran sociedad” e incrementar el comercio con toda la región.
De acuerdo a datos oficiales, la inversión china en los países de América Latina ha llegado a casi 100,000 millones de dólares entre 2005 y 2013, y, según el canciller, existe un “gran potencial” para que sea aún mayor en los próximos años.
Lo mismo señaló en relación al comercio entre China y la región, que durante el año pasado alcanzó la suma de 261.200 millones de dólares.