A juicio de Panamá, estos aranceles violan los compromisos adquiridos por Colombia en virtud de sus acuerdos suscritos con la Organización Mundial de Comercio (OMC) .
“Colombia no ha podido demostrar la consistencia de los aranceles mixtos sobre calzados y confecciones respecto a los niveles arancelarios a los cuales está obligado, menos aún que estas medidas no se aplican de manera discriminatoria y restringen el acceso (de los productos de la ZLC) a su mercado” , expresó Arrocha.
Según el ministro panameño, los aranceles colombianos brindan “indebidamente protección a su producción nacional en detrimento del libre comercio internacional en general, y de la Zona Libre de Colón en particular” .
Arrocha indicó que las diligencias en este proceso de solución de diferencias contra Colombia ante la OMC, que comenzó en el año 2012 por la adopción del arancel mixto y que ha sido prorrogado por dos años adicionales en 2014, continuarán hasta que el grupo de arbitraje emita su dictamen a mediados de 2015, aunque no especificó.
Panamá y Colombia realizaron infructuosamente en julio pasado una ronda de consultas, por lo que Panamá decidió recurrir a la OMC.
La Zona Libre de Colón es considerada la más importante del mundo después de Hong Kong, y representa el 8 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá.
Maneja importaciones que proceden de China, Malasia, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán y Japón, que tienen como destino final, en su mayoría, países de toda América.
Panamá y Colombia firmaron en septiembre de 2013 un Tratado de Libre Comercio (TLC) para permitir el intercambio comercial entre ambas naciones y agilizar el proceso que realiza el país centroamericano para ingresar a la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Perú, Chile y México.